Aerolínea mexicana en problemas por repatriación de cubanos

interjet “está incurriendo en retrasos y costos” ante la obligación de cumplir con los protocolos de seguridad por incidentes.

La aerolínea mexicana que tiene a Cuba entre sus 47 destinos, está enfrentando insólitos escándalos de emigrantes ilegales cubanos retornados a la isla en sus vuelos, como parte de los convenios de repatriación entre los Gobiernos de ambos países, según reportó el portal digital Reportur.
El sitio www.reportur.com dijo que la aerolínea “está incurriendo en retrasos y costos” ante la obligación de cumplir con los protocolos de seguridad.

“El contrato para transportar a los migrantes que llegan ilegalmente de Cuba al ser repatriados tienen ya todo un modus operandi para impedir el despegue de la aeronave, pues los cubanos ya en el avión y antes del despegue han organizado grandes escándalos, en donde también han hecho alusiones a circunstancias que pondrían en peligro el vuelo”, describió la nota de Reportur.

El reporte no aludió a incidentes concretos. Sin embargo, un video publicado en noviembre en las redes sociales mostró el forcejeo de al menos tres cubanos con funcionarios mexicanos de Inmigración en un avión.

Las imágenes, compartidas más de 17.251 veces en la red social Facebook, no identificaron a los cubanos, pero sus comentarios dejaban claro que estaban siendo retornados a la isla.
“Me quieren llevar obligado a Cuba esta gente”, gritaba desesperado uno de los hombres mientras se aferraba para no sentarse.

Al parecer el video fue grabado por una pasajera, que no fue vista mientras se escuchaba su voz lamentando lo que estaba ocurriendo.

El hombre pedía a gritos que le dieran “un tiro” antes que lo regresaran a la isla.
En noviembre Cuba y México reafirmaron un memorando de entendimiento en materia migratoria que, según los mandatarios de ambos países, busca garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre las dos naciones.

Los incidentes a los que alude Reportur llegan en medio de la actual crisis migratoria y humanitaria que protagonizan miles de cubanos en Costa Rica, donde permanecen varados después de que países como Nicaragua, Guatemala y Belice les impidieran traspasar las fronteras para continuar la travesía rumbo a Estados Unidos.

Te puedes interesar

(Video) Chofer de Cabify patea a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió …