Advierte Luege aumento en riesgo de inundaciones por Nuevo Aeropuerto

El ex director de la Conagua comentó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México no ha presentado un proyecto ejecutivo para la regulación de aguas negras del Nuevo Aeropuerto.

México.- El ex director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, alertó sobre el sistema hidráulico en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En este sentido, comentó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México no ha presentado un proyecto ejecutivo para la regulación de aguas negras del Nuevo Aeropuerto.

La Conagua está haciendo embovedamiento de túneles, advirtió en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Y explicó: “O sea, están entubando el Río de los Remedios y el Dren General del Valle, y otros drenes de aguas negras que hay en toda esa zona”.

Abundó que “todo ese sistema se ha hundido y ese hundimiento provoca que cuando vengan las fuertes tormentas el agua va a salir por donde pueda”.

Ante ello, planteó que se necesitan obras de regulación.

“La obra del aeropuerto está en una zona inapropiada para recibir ahí un aeropuerto”, comentó.

Luege recordó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto junto con el director de Conagua ofreció un sistema muy complejo y muy grande de regulación.

“El sistema de regulación que se presentó de manera conceptual técnicamente tiene mucha complejidad y un altísimo costo, al día de hoy no existe el proyecto”, señaló.

El ex director de la Conagua subrayó que “presentaron un proyecto conceptual, una especie de croquis de cinco lagunas, ese proyecto no ha sido presentado a nivel de proyecto ejecutivo, la información del presupuesto 2017 a mí me demuestra que no hay un centavo para esa obra, tampoco en el 2018”.

Dijo que “lo que se busca es una simulación, que no se vean las aguas negras, vamos a entubar el Dren General del Valle, vamos a entubar el Río de los Remedios, vamos a entubar los drenes que vienen de Chimalhuacán y todos se va a ver muy bonito, pues eso es un error, porque lo que hay que hacer no es eso, lo que hay que hacer son obras que regulen las fuertes avenidas cuando haya una tormenta”.

Refirió que la obra del Nuevo Aeropuerto destruyó la planta de bombeo llamada Casa Colorada, que ayuda a evitar que miles de casas se inunden en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Dijo que en su artículo “El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México aumenta riesgo de inundaciones”, destaca la preocupación que tiene la gente “porque la destrucción de Casa Colorada, casi nadie la conoce; son de esas obras invisibles, pero fundamentales para hacer la seguridad de la ciudad, pero a mí en lo personal me dolió porque sé lo que costó, sé la importancia que tiene para la seguridad de miles de familias en el oriente de la ciudad”.

Luege indicó que “no van a presentar el proyecto de regulación, es información de primera fuente, que me dicen que pretenden utilizar el lago Nabor Carrillo, que es un lago de agua de espejo, permanente de agua, que no debe de destruirse”.

Asimismo, acotó que “esta información la he recibido de personas que están involucradas en los proyectos y de ahí mi preocupación muy fuerte de que vamos por un camino equivocado”.

Fuente SDp

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.