Aduanas digitales, el futuro del comercio mexicano

De acuerdo con el INEGI, en 2015 México registró un total de 34,144 mdd en exportaciones y 33,664 mdd en importaciones, posicionándose como la 12º economía de exportación a nivel mundial y la 20º más compleja, según el ECI.

Lo anterior, ha contribuido a que nuestro país destaque como una entidad preparada para competir y crecer en materia de comercio exterior, teniendo como reto eficientar las transacciones comerciales. Uno de los actores más importantes en estas relaciones comerciales son las aduanas, quienes se encargan de recaudar cerca del 66% del IVA nacional, según un informe de CAAAREM.

Debido a la importancia que éstas han cobrado, el gobierno y la iniciativa privada han buscado desarrollar procesos para que las operaciones aduanales sean más ágiles, eficientes, transparentes y modernas, razón por la que surge la aduana digital.

Se trata de un proceso tecnológico que permite intercambiar información con fronteras de otros países y actores logísticos, a fin de evaluar en segundos las operaciones de comercio exterior y solo revisar un porcentaje mínimo de las mercancías sensibles, facilitando el comercio mediante cadenas logísticas seguras y permitiendo a los involucrados estar enterados en tiempo real de las operaciones.

Debido a la importancia que ha cobrado este tema, CAAAREM, a través de un evento especial, impartirá la ponencia “Aduana digital”, donde los expertos hablarán de cómo el futuro de las aduanas está en el uso de las herramientas tecnológicas, su contribución a la eficacia de las actividades aduaneras, el uso de la ventanilla única, el intercambio electrónico de información, uso de teléfonos inteligentes, entre otros.

Para complementar su participación en el evento, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) también impartirá el tema “Actualización en materia de comercio exterior”, donde se hablará del nuevo panorama originado por los cambios a las Reglas Generales de Comercio Exterior Vigentes, identificando los beneficios, implicaciones fiscales y administrativas para los principales actores en las operaciones del comercio exterior.

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