CargaInternacionalLogísticaTransporte FerroviarioTransporte MarítimoÚltimas noticias

Aduana sanitaria en Hidalgo facilitará importaciones de Costco y Walmart

Antes de que finalice el segundo trimestre de 2015, se espera que inicie actividades la primera aduana sanitaria operada por Sagarpa de un programa piloto de cuatro a nivel nacional, en la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo. Esto, facilitará la entrada de mercancías de origen natural, importadas por las cadenas comerciales Liverpool, Walmart, Costco y The Home Depot.

El cambio permitirá que el movimiento de la terminal crezca de 50 mil toneladas movidas en 2014, a 80 mil al cierre del 2015, equivalente a un crecimiento de 60 por ciento, reveló Miguel Yáñez, gerente general de la terminal.
La aduana sanitaria, consideró el directivo, dará una ventaja competitiva a la terminal, ya que la mercancía importada podrá llegar directamente de puertos nacionales o desde la frontera y ahí podrá realizarse la inspección; con ello, aseguró, se desahogará el flujo de trámites en los puntos de llegada.
“La Profepa nos deja traer este tipo de mercancías, inspeccionarlas previamente para asegurarse que la introducción de origen natural, como muebles terminados que importa Liverpool, lleguen a nuestra terminal. Son de maderas de Asia y hay que revisar que vengan en perfectas condiciones”, explicó Yáñez.
La Terminal Intermodal Logística de Hidalgo hará una inversión de 2 millones de pesos para adecuar la zona en donde operarán autoridades de inspección fitosanitaria de Senasica y que con ello, puedan manejar productos de origen alimenticio.
El ejecutivo adelantó que están en proceso de generar una estación de inspección con laboratorio para que cuando se abra un contenedor y se inspeccione, haya un área de confinamiento.
En el segundo trimestre del presente año esperarían empezar a recibir las mercancías de los primeros clientes, como alimento para mascota que importa Walmart y la cadena de clubes de membresía Costco, e insumos de tipo agrícola de The Home Depot.  
El directivo consideró que el siguiente paso para echar a andar la aduana sanitaria es que se firme un convenio de cooperación, para que la Senasica envíe inspectores capacitados a la terminal, y ayuden a incentivar este tipo de servicios. 
Yáñez añadió que buscarán incrementar el volumen de carga que proviene de los corredores de Veracruz y Lázaro Cárdenas.
Esta aduana, comentó, forma parte de un programa piloto inicial de un total de cuatro que se esperan instalar en otras terminales intermodales de la República Mexicana.
Funete El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *