Admite Pemex desabasto de combustible

Acepta Pemex desabasto de gasolinas

Pemex admitió a través de su cuenta de Twitter problemas mínimos de desabasto de gasolinas en algunas regiones del país como el Valle de México, que atribuyó a condiciones de mal tiempo en el puerto de Tuxpan, “que impidieron la descarga habitual de combustibles”. Empero, asentó que el fin de semana se normalizará el suministro.

Según la empresa, los problemas de abastecimiento se estarían presentando en la región del Valle de México, pero señaló que menos del uno por ciento de las estaciones de servicio presentan retraso en la entrega de la gasolina Pemex Premium.

Sin embargo, sus informes oficiales indican que tres de seis refinerías registraron cero producción de gasolina Premium en octubre.

En Monterrey, según algunos expendedores de combustibles que declinaron identificarse, se han presentado algunos problemas para el surtido de dicho combustible desde hace aproximadamente dos meses.

Y personal que labora en la refinería de Cadereyta, comentó que la planta tiene aproximadamente dos meses que está laborando al 30 o 40 por ciento de su capacidad, cuando hace cuatro meses trabajaba por arriba del 50 por ciento.

El presente año, debido a una intensa sequía que se registró en la región, Pemex informó oficialmente sobre un paro en su producción, debido al bajo nivel de agua del río Ramos, que se utiliza para alimentar las calderas, por lo que “siguiendo los protocolos se seguridad” la planta se llevó a “paro seguro”.

Entre las instalaciones que dejaron de trabajar citó Pemex las plantas hidrodesulfuradoras y otras unidades de la misma refinería. Se descartaron problemas de desabasto, pues se dijo, había inventarios suficientes y se instrumentaron diversas medidas para el suministro de gasolinas y diésel a sus clientes de la zona de influencia de la refinería.

En julio de 2015, Pemex admitió problemas de desabasto en la región, que atribuyó a tomas clandestinas de combustible, lo que obligó a llevar a cabo un “programa de atención prioritaria” a las estaciones de servicio que reportaban bajo inventario, así como el compromiso de “continuar laborando en tres turnos para cubrir las 24 horas del día”.

Estas acciones, dijo Pemex entonces, “han permitido registrar avances significativos en la regularización de la distribución de gasolinas”, tarea que se habían visto afectada a consecuencia de tomas clandestinas.

En tanto, de acuerdo a cifras institucionales de Pemex, durante el mes de octubre, las refinerías del país, produjeron el segundo volumen más bajo de gasolina Pemex Premium, durante el presente año, al totalizar 4.877 millones de barriles diarios en promedio, sólo superior a los 3.682 millones de barriles (mbd) que se refinaron el mes de enero, muy por debajo de los 16.031 mbd que se reportaron en agosto.

Según información institucional de Pemex, después de la baja producción del citado petrolífero reportado en enero, fue en ascenso en febrero al llegar a 5.847 mdb en febrero, 9.571 en marzo, 12.943 en abril, descendió ligeramente en mayo al totalizar 11.469,y siguió la misma tendencia en junio al llegar a 10.786 mbd en promedio.

En julio volvió a repuntar la producción de gasolina Pemex Premium al ascender a 12.952 miles de barriles diarios, alcanzar un máximo de 16.031 mbd en agosto; para luego caer prácticamente a la mitad en septiembre, cuando registró una producción de 8.770 mbd en septiembre y terminar con 4.877 miles de barriles diarios en octubre.

Una explicación de la caída en octubre, fue que las refinerías de Salamanca, Tula y Madero, reportaron una producción de 0.000 miles de barriles diarios; Salinas Cruz apenas 0.066 y Cadereyta 0.223 miles de barriles diarios, mientras la producción de Pemex Premium recayó en la refinería de Minatitlán que produjo 4.582 miles de barriles diarios en promedio.

En contraste las ventas internas de gasolina Pemex Premium en el país, fueron del tenor siguiente: en enero, ascendieron a 162. 799 miles de barriles diarios, en febrero alcanzaron 175.919 mbd, en marzo 185.656; en abril 180.211, en mayo 186.950, en junio 190.285, en julio 188.414, en agosto 184.564, en septiembre 187.947, y finalmente en octubre se refinaron 183.742 miles de barriles diarios de gasolina Pemex Premium.

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …