Adjudican contratos para pistas 2 y 3 del nuevo aeropuerto

Serán dos consorcios mexicanos los que edificarán las pistas dos y tres del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en una licitación internacional donde se presentaron 35 empresas nacionales y 15 internacionales de países como Brasil, España, Portugal, China y Canadá, las cuales formaron grupos que presentaron 16 propuestas de manera conjunta o individual.
El consorcio integrado por Operadora Cicsa; Constructora y Edificadora GIA+A Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) y la Penínsular Compañía Constructora, ganó la licitación para la construcción de la pista 3 del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
La oferta del grupo fue la más alta con una calificación de 93.25 puntos, de los cuales 43.25 fueron por su propuesta técnica y 50 por la oferta económica, con lo que superó a seis de los consorcios.
La construcción de la pista 3 considera el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales y para la Navegación. Tiene una longitud de cinco kilómetros y un ancho de 60 metros.
Además se edificarán las calles de rodaje que, sumadas a la pista, la obra a construirse alcanza un ancho de 400 metros. El costo fue por siete mil 359 millones de pesos.
Por su parte, el consorcio conformado por las empresas Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise ganaron la licitación para la construcción de la pista 2 de la nueva terminal aérea.
La oferta: siete mil 926 millones 299 mil 964 pesos por la obra que incluye la construcción del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y navegación.
Los ganadores tuvieron un total de 93.42 puntos, de 100 disponibles.
Raúl González, director de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explicó que para la evaluación se uso la metodología de puntos y porcentajes, donde la parte técnica y económica tienen un peso de 50 puntos cada una.
Por su parte Rafael González, responsable de Parsons para el proyecto de la nueva terminal, dijo que van en tiempo en nivelación de las pistas, y confirmó que ya se puede iniciar la construcción de las pistas 2 y 3.
La obra deberá iniciar su construcción a finales de septiembre, y las autoridades del aeropuerto en construcción señalaron que antes de que terminé el año habrán sido licitadas y arrancado sus construcción los principales elementos como son las pistas 2 y 3, la terminar y la torre de control.

Te puedes interesar

Se oponen a rampa de frenado en “Caseta Maldita”

A un costado de donde se instalan las casetas de cobro de la lujosa autopista …