Actividad aérea en Mexico en 2015 es la mejor de la década

La creciente actividad turística y de negocios aceleran, como nunca, a la industria aérea en México. Entre enero y noviembre pasado, las aerolíneas nacionales e internacionales transportaron 66 millones 437,212 pasajeros, 12.5% más que el mismo periodo del 2014, lo que representó el mayor incremento en una década.

Las empresas nacionales son lideradas por Grupo Aeroméxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect), que sumaron 16 millones 964,463 pasajeros, 9.4% más que el año pasado, incluyendo sus vuelos domésticos y foráneos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En tanto que las extranjeras tienen como estandartes a United Airlines y American Airlines, con 3 millones 542,636 y 3 millones 330,572 clientes, cifras que son superiores en 3.8 y 5.1%, respectivamente, con relación al año previo.

Dentro de México, las nueve empresas que operan movilizaron 33 millones 747,891 pasajeros, 12.9% más que en el 2014, principalmente a las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Mérida, y a las playas de Cancún, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Sinaloa.

En el desglose por aerolínea de pasajero nacionales transportados, Interjet lleva la batuta con una participación de mercado de 25%, con sus 8 millones 335,089 clientes y un aumento de 17.5% anual. Su director, José Luis Garza, ha reiterado que la vocación de la empresa es “continuar atendiendo el mercado regional”.

Le siguen Volaris, con 8 millones 286,802 pasajeros, 19.9% más, y Aeroméxico Connect con 6 millones 470,715 pasajeros, con 4.3% de incremento. Del cuarto al noveno lugar se ubican, sucesivamente, Aeroméxico, VivaAerobús, Magnicharters, Aeromar, TAR y Aéreo Calafia.

El atractivo mercado internacional

En los último cuatro años, las seis empresas nacionales con operaciones fuera de México lograron un incremento de 69.2%, al pasar de 5 millones 234,042 a 8 millones 856,660 pasajeros, mientras que las más de 50 aerolíneas extranjeras que operan en el país crecieron 24.3%, al llegar a 23 millones 832,661 pasajeros.

De las nacionales, Aeroméxico es la que movilizó más personas en el periodo referido: 4 millones 659,772, que le significó un aumento de 15.9 por ciento.

La aerolínea del caballero águila es la de mayor presencia en Estados Unidos; busca incrementar su alianza con Delta y es la única nacional que llega a países como China, Tokio, España, Londres, Francia, Brasil, Argentina, Panamá o Chile.

Luego de Aeroméxico están Volaris, con 2 millones 11,493 pasajeros y un incremento de 34.1%, e Interjet, con 1 millón 200,675 usuarios, que le representaron un alza de 52.2 por ciento. El listado de las firmas nacionales es continuado por Aeroméxico Connect, VivaAerobús y Aeromar (que solamente vuela a McAllen, en EU, y este año planea tener más operaciones en esa nación, además de llegar a Cuba).

Para las firmas extranjeras, la frontera entre México y EU es un mercado atractivo en el que quieren ganar presencia. Entre enero y noviembre del año pasado, las 16 aerolíneas estadounidenses que tienen operaciones movilizaron 16 millones 628,539 pasajeros, 8.1% más que en el 2014.

El segundo bloque regional más importante es para las empresas foráneas de Centro y Sudamérica (lideradas por Copa, Avianca y Lan Perú), que incrementó 10.8%, al transportar 2 millones 637,498 clientes. Le sigue Canadá con un aumento de 5.2%, al sumar 2 millones 429,296 pasajeros, y Europa, con 2 millones 137,328 usuarios y un alza de 2.9 por ciento.

 

Fuente El economista

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …