Actividad aérea en Mexico en 2015 es la mejor de la década

La creciente actividad turística y de negocios aceleran, como nunca, a la industria aérea en México. Entre enero y noviembre pasado, las aerolíneas nacionales e internacionales transportaron 66 millones 437,212 pasajeros, 12.5% más que el mismo periodo del 2014, lo que representó el mayor incremento en una década.

Las empresas nacionales son lideradas por Grupo Aeroméxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect), que sumaron 16 millones 964,463 pasajeros, 9.4% más que el año pasado, incluyendo sus vuelos domésticos y foráneos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En tanto que las extranjeras tienen como estandartes a United Airlines y American Airlines, con 3 millones 542,636 y 3 millones 330,572 clientes, cifras que son superiores en 3.8 y 5.1%, respectivamente, con relación al año previo.

Dentro de México, las nueve empresas que operan movilizaron 33 millones 747,891 pasajeros, 12.9% más que en el 2014, principalmente a las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Mérida, y a las playas de Cancún, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Sinaloa.

En el desglose por aerolínea de pasajero nacionales transportados, Interjet lleva la batuta con una participación de mercado de 25%, con sus 8 millones 335,089 clientes y un aumento de 17.5% anual. Su director, José Luis Garza, ha reiterado que la vocación de la empresa es “continuar atendiendo el mercado regional”.

Le siguen Volaris, con 8 millones 286,802 pasajeros, 19.9% más, y Aeroméxico Connect con 6 millones 470,715 pasajeros, con 4.3% de incremento. Del cuarto al noveno lugar se ubican, sucesivamente, Aeroméxico, VivaAerobús, Magnicharters, Aeromar, TAR y Aéreo Calafia.

El atractivo mercado internacional

En los último cuatro años, las seis empresas nacionales con operaciones fuera de México lograron un incremento de 69.2%, al pasar de 5 millones 234,042 a 8 millones 856,660 pasajeros, mientras que las más de 50 aerolíneas extranjeras que operan en el país crecieron 24.3%, al llegar a 23 millones 832,661 pasajeros.

De las nacionales, Aeroméxico es la que movilizó más personas en el periodo referido: 4 millones 659,772, que le significó un aumento de 15.9 por ciento.

La aerolínea del caballero águila es la de mayor presencia en Estados Unidos; busca incrementar su alianza con Delta y es la única nacional que llega a países como China, Tokio, España, Londres, Francia, Brasil, Argentina, Panamá o Chile.

Luego de Aeroméxico están Volaris, con 2 millones 11,493 pasajeros y un incremento de 34.1%, e Interjet, con 1 millón 200,675 usuarios, que le representaron un alza de 52.2 por ciento. El listado de las firmas nacionales es continuado por Aeroméxico Connect, VivaAerobús y Aeromar (que solamente vuela a McAllen, en EU, y este año planea tener más operaciones en esa nación, además de llegar a Cuba).

Para las firmas extranjeras, la frontera entre México y EU es un mercado atractivo en el que quieren ganar presencia. Entre enero y noviembre del año pasado, las 16 aerolíneas estadounidenses que tienen operaciones movilizaron 16 millones 628,539 pasajeros, 8.1% más que en el 2014.

El segundo bloque regional más importante es para las empresas foráneas de Centro y Sudamérica (lideradas por Copa, Avianca y Lan Perú), que incrementó 10.8%, al transportar 2 millones 637,498 clientes. Le sigue Canadá con un aumento de 5.2%, al sumar 2 millones 429,296 pasajeros, y Europa, con 2 millones 137,328 usuarios y un alza de 2.9 por ciento.

 

Fuente El economista

Te puedes interesar

Nuevo aeropuerto nace con “pecado original”

En la cuenca que alguna vez fue el gran lago de Texcoco de los aztecas, …