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Aceleran el ferroférico de Celaya por armadoras

La empresa Kansas City busca acelerar la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya una obra fundamental para dar agilidad a la carga de Guanajuato y el Bajío.

José Zozaya Delano, presidente de Kansas City Southern de México compartió con AM que están trabajando con el Gobierno Federal para que se termine el Libramiento Ferroviario en Celaya, que sirve para toda la región y es fundamental para poder agilizar el movimiento de trenes y de la carga ferroviaria.

“Hemos estado en prácticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, encargada del proyecto para que esto se acelere.

“Nosotros somos los usuarios de los concesionarios junto con Ferromex somos las dos empresas que utilizamos el Libramiento Ferroviario que está pegado a la planta de Honda”, comentó.

Explicó que al estar listo se va a dar una mayor agilidad al movimiento de trenes ya que hoy en día existe un problema de los que entran al centro de la ciudad de Celaya, lo que reduce la velocidad y el intercambio de vagones.

La obra lleva un 72% de avance y tiene demanda por parte de las armadoras Mazda, Honda y Toyota, además de otras industrias en la región.

Se estima que la construcción de la obra que inició en 2012 inicie operaciones en 2017.

De acuerdo a la SCT la obra cuenta con una longitud de 46 kilómetros de línea troncal, 19 kilómetros de vías de intercambio, dos pasos superiores vehiculares, 12 kilómetros de patio de operaciones de Ferromex y un canal hidráulico, así como el tipo de vía férrea elástica.

Zozaya Delano resaltó que ha incrementado la carga que mueven en Guanajuato con la llegada de armadoras, incluso trabajan ellas desde antes de que seleccionan el sitio donde se van a ubicar.

“Uno de los factores que analizan antes de cualquier terreno o ubicación, es la red ferroviaria México cuenta con una gran red ferroviaria e integrada con Estados Unidos y Canadá funciona como una sola red”, dijo.

Casi el 80% de la producción de las armadoras en México es exportación y de eso más del 90% se mueve por ferrocarril ya sea a puertos o a los mercados de consumo en Estados Unidos.

“Guanajuato es un lugar de mucha confianza de gran crecimiento, se está armando de infraestructura, trabajamos con todas las armadoras automotrices del estado”, mencionó.

 

Fuente AM

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