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Acceso carretero a nuevo AICM será gratuito: SCT

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que está garantizado que el acceso carretero al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será gratuito, a pesar de que la autopista Peñón-Texcoco (que será la entrada principal para las personas que lleguen en vehículo) es de cuota.

La vía de 16.5 km se convertirá en un boulevard, al ser ampliada a 10 carriles, y los trabajos los iniciará la empresa que tiene la concesión, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), el próximo mes.
“La Peñón-Texcoco tendrá en la parte central algunos carriles confinados que permitirán llegar a la terminal aérea sin pagar. Es parte del arreglo que se tuvo con la concesionaria. Así está definido en la modificación del título que nosotros le ajustamos al Estado de México y éste se volteó y lo modificó al particular”, explicó el funcionario.
Otra vialidad de peaje cercana al nuevo aeropuerto es el Circuito Exterior Mexiquense, a cargo de OHL México. De acuerdo con los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realizarán tres distribuidores viales que conectarán sin costo con el aeropuerto, aunque una vez incorporado al tramo privado tendrán que pagar. En este caso, aún se evalúa si los distribuidores los pagará el concesionario o el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
“La sociedad debe tener la certeza de que no pagará por entrar al aeropuerto, así como no lo hace actualmente”, agregó Murrieta.
Modificación a Pinfra
Con fecha de enero del 2015, la SCT y la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México acordaron realizar el segundo ajuste al título de concesión que tenía Pinfra desde 1993 y ahora con vigencia hasta el 2053.
Consultados al respecto, funcionarios de la dependencia federal afirmaron que la revisión se hizo conforme a lo establecido por la ley y con el pleno conocimiento de la empresa privada.
“Estas vialidades libres de peaje no tendrán el mismo origen destino de la autopista materia de esta concesión, sino que únicamente se utilizarán para acceder desde el origen de que partan y hasta el nuevo aeropuerto y con el regreso de dichos puntos”, menciona el documento.
Fuente El Economista

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