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A pesar de no tener ningún incentivo, venta de autos eléctricos creció 180%

Las ventas de autos eléctricos aumentaron un 180% en relación a enero del 2022. A su vez, el sector privado insiste en que deben existir políticas públicas e incentivos integrales para aumentar este porcentaje. 

La cifra del mes alcanza los 665 ejemplares, contra 237 del mismo período pasado. Por otro lado, la participación en términos interanuales ha escalado del 0,30% al 0,70%. 

A nivel porcentual, se percibe un crecimiento considerable, aunque nominalmente, desde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se percibe a los números como “marginales”. 

Casi 1.1 millones de autos nuevos en total se vendieron en México el año pasado. Solo 5.600 de ellos eran eléctricos.

Según el reporte de la asociación, la suma de los vehículos electrificados vendidos en enero fueron 4.263, 30.9% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2022

En relación a las otras tecnologías, fueron 398 los híbridos conectables y 3,200 los híbridos, representando el 4.5% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país.

Al respecto de la distribución geográfica, el 56,3% de vehículos de este tipo fueron comercializados en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. 

Por otro lado, desde el Estado federal no existen aún beneficios fiscales o no fiscales para la adopción de vehículos eléctricos. 

La acción en esta materia es centralizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual ha llevado adelante gestiones para atraer inversiones como las de Tesla. 

Sin embargo, en materia de acceso de la población mexicana no han habido avances 

Desde AMIA apuntan a generar diálogo con el sector público para progresar. 

“Tenemos pendiente una reunión con el canciller, Marcelo Ebrard, y con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, por este tema. Seguimos insistiendo en la necesidad de políticas públicas sobre energías limpias y electromovilidad. Es fundamental establecer los pilares de hacia dónde deben llevar estas nuevas tecnologías”, indica José Zozaya, presidente ejecutivo y vocero de la agrupación. 

Por otra parte, en conjunto con la Asociación Mexicana de Autopartes (AMDA)y la Industria Nacional de Autopartes (INA), se presentará un informe que disponga los pilares para el desarrollo de la movilidad eléctrica en México. 

“Queremos poner sobre la mesa de los principales actores -gobiernos, cámaras, asociaciones, y medios de comunicación- lo que son las nuevas tecnologías, hacia dónde van y qué se requiere para México”, explica el dirigente.

Cabe destacar que, en febrero de este año, el canciller Ebrard hizo pública una serie de recomendaciones que apuntan a desarrollar la electromovilidad en México y Estados Unidos. 

El trabajo conjunto aún espera ser aplicado, conformando mesas de trabajo a tal fin. 

 “Es hacia donde se ha avanzado en todos los países desarrollados donde estas tecnologías han crecido de manera más desarrollada”, se afirma desde AMIA. 

Y agrega: “No solo hay que hablar de infraestructura, también hay que conversar de la dimensión legal e incentivos fiscales y no fiscales. Hay una serie de factores donde tenemos que trabajar juntos y creemos que hay que acelerar ese proceso”.

Fuente Portal Movilidad