CargaTransporte MarítimoÚltimas noticias

A partir del 1 de Julio todos los contenedores se deberán pesar

Los exportadores mexicanos tendrán que a pesar sus mercancías que quieran movilizar en contenedores para poder usar el transporte en modo marítimo, a partir del primero de julio de 2016.

Esto obedece a que la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo públicos los lineamientos aplicables para verificar la masa bruta de los contenedores con carga antes de su embarque para transporte marítimo.

“La responsabilidad de obtener y documentar la Masa Bruta Verificada (MBV) de un contenedor con carga corresponde al Embarcador (…) o la persona que haya concertado un contrato de transporte de mercancías con una compañía naviera”, menciona el artículo tercero de los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes.

Lo anterior producto de una enmienda de 2014 al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, de 1974, y México al ser parte de la Organización Marítima Internacional debe emular la nueva regulación.

Cabe señalar que en México en 2015 en los puertos nacionales se exportaron dos millones 706 mil 717 contenedores de 20 pies de largo, 8.3 por ciento más que las unidades movilizadas en 2014.

Los lineamientos añaden que los exportadores decidirán entre dos métodos para obtener la MBV, uno es tener el peso de la carga con el peso del contenedor y otro es sumar el peso de la carga al peso del contenedor, todo etiquetado para la facilitación de los operadores en puertos y la lectura de quienes movilizan las cajas de acero.

El contendedor es una unidad de transporte de 20 o 40 pies de largo construido para facilitar la movilización de mercancías sin que sean tocadas en su intermedio, los cuales pueden ser utilizados en uno o varios modos de transporte.

Fuente El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *