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A grupo Traxión no va tan bien el la Bolsa de Valores

La empresa de autotransporte de carga y logística, Traxión, no ha trazado la mejor ruta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sus acciones actualmente cotizan sobre un descuento de 32%, mientras continúa expandiéndose y comprando empresas.

“Estamos severamente subvaluados y aunque somos nuevos, creemos que no debemos estar cotizando con un descuento de 32% sobre el EBITDA”, señaló el vicepresidente de Relación con Inversionistas, Antonio Tejedo Obregón, en una reciente reunión con analistas en la BMV.

Tejedo aseguró que los resultados financieros del último trimestre demuestran que la empresa está cumpliendo con los compromisos asumidos cuando se hicieron públicos hace casi un año, aunque su desempeño en el mercado de valores no lo refleja aún.

La utilidad neta aumentó 419.1% en el segundo trimestre del año frente al mismo del 2017, sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) crecieron 26 y 28%, en ese orden.

Muy activa

Tras su Oferta Pública Inicial (OPI) a finales de septiembre del 2017, con la que recaudó 4,543 millones de pesos, directivos de Traxión anunciaron que seguirían expandiéndose a través de adquisiciones e incrementando la flota de camiones y autobuses para llegar a 10,000 unidades en tres años.

Este año, la empresa anunció sus primeras inversiones con los recursos de la OPI. Compró una flota de 1,342 tractocamiones de carga y autobuses de pasajeros por 1,981 millones de pesos.

También adquirió la empresa mexicana de paquetería y mensajería, RedPack, abriéndose paso al negocio del e-commerce, un segmento que crecerá a una tasa anual de 35%, según proyecciones de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

“El comercio electrónico es el futuro del sector de transporte en México. Actualmente no existe una columna de transportación de logística adecuada para soportar el crecimiento de e-commerce que se tiene proyectado por los operadores de este nicho como Amazon, Walmart, Liverpool, Mercado Libre”, destacó el responsable de la relación con inversionistas.

En este año Traxión sumará más adquisiciones. Actualmente negocia la compra de tres empresas de transporte de combustibles y de carga refrigerada, con lo que diversificará más su negocio.

“A la hora de adquirir empresas buscamos que sean rentables, con liderazgo, con una administración, con experiencia y que nos den desde el día uno creación de valor. No invertimos recursos ni tiempo en historias de compañías emproblemadas”, presumió Tejedo Obregón.

Según Tejedo, después de su listado en Bolsa, son de las pocas empresas con la capacidad financiera para hacer fuertes inversiones.

Aseguró ante analistas que “están tranquilos porque sus planes de crecimiento de este y el próximo año están cubiertos”.

En caso de concretarse la compra de las tres empresas usará una línea de crédito disponible por 2,500 millones de pesos.

Sector, pulverizado

Traxión, dueña de seis empresas, es de los jugadores más grandes del sector autotransporte de carga y logística en México en términos de flota con 6,634 unidades y una vida promedio de 5.2 años, el doble que su más cercano competidor y tres veces más que el tercer participante en este mercado.

Hoy ningún jugador del sector de autotransporte en México alcanza ni siquiera 1% de participación de mercado, asegura Tejedo.

El sector está pulverizado con más de 145,000 compañías de transporte de carga registradas en el país que tienen en operación más de 917,000 unidades.

Los servicios de Traxión abarcan toda la República Mexicana y conectan con los Estados Unidos. Cuenta con una base de más de 1,000 clientes que engloba a las llamadas empresas blue-chip como Walmart, Soriana, Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Kellogg, Nestlé, Unilever, P&G, Volkswagen, General Motors, Chrysler, Sony, Samsung.

Traxión es una empresa que está expandiéndose y consolidándose, tiene una amplia oferta en 13 áreas de servicios, sus pares, los gigantes internacionales XPO Logistics o JB Hunt operan en siete y 11 segmentos, respectivamente. “Nuestra meta es ser un benchmark del sector de autotransporte en México; queremos ser el XPO Logistics o el JB Hunt de Estados Unidos”, comentó el encargado de la relación con inversionistas de Traxión.

XPO Logistics es una de las 10 principales empresas de transporte y logística del mundo, opera en 32 países, tiene más de 97,000 empleados y más de 50,000 clientes. JB Hunt es una compañía de transporte con operaciones en Estados Unidos, México y Canadá.

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