80% de accidentes carreteros son por factor humano: SCT

De manera conjunta, la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) se comprometieron a contribuir con los esfuerzos para mejorar la seguridad vial en el transporte, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaran un acuerdo intersecretarial para elevar la supervisión normativa y operativa en las carreteras.

De acuerdo con la SCT, 80% de los accidentes carreteros son causados por factores humanos, motivo por el cual las empresas transportistas se comprometieron a redoblar esfuerzos para elevar profesionalizar al personal operativo.

El convenio Segob-SCT, “tiene dos propósitos fundamentales, uno, propiciar que los autotransportistas operen en todo momento en condiciones adecuadas y dos, obtener un muestreo real de las condiciones en las que opera el autotransporte en carreteras”, dijeron las dependencias en una comunicación conjunta.

“No buscamos mayores infracciones ni detener la economía del país, sino cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma en nuestras carreteras”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, indicó que el acuerdo se suma a las medidas aplicadas a largo de esta administración, como la revisión a profundidad de la NOM-012.

“La Concamin, la ANTP y la Canacar reconocen la decisión de las autoridades por reforzar la labor de supervisión del cumplimiento de la normatividad vigente por parte de los usuarios de las carreteras, entre ellos los vehículos de doble semirremolque, con el objetivo de incrementar la seguridad vial”, dijeron, a su vez, los organismos privados.

La última semana de septiembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en el Senado una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el propósito de prohibir la circulación de camiones de doble remolque para reducir los accidentes en las carreteras del país.

Asimismo, el pasado mes de julio, la ciudadana Hilda Caballero, subió a la plataforma change.org una petición para prohibir la circulación de los vehículos de carga de doble semi remolque, luego de que a principios de ese mes, su hijo Patricio Floresmeyer Caballero, de 22 años, falleciera en la carretera a Cuernavaca en un accidente de tráfico ocasionado por una de estas unidades.

 

Fuente El economista

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Un comentario

  1. Marco medina carnero

    Sera mui bueno someter a pruenas de manejo y dar capacitacio alos automovilistas tambien ya que es demaciado facil obtener licecia de automovilista con solo prrsentsr acta de nacimiento credencial de elector compronante de domicilio con eso ya eres chpfer de automobiles si saber si quiera daber si esa persona sabe a condusir y todo lo que eyo inplica puedo desir porlo que mirado y oudo asegura qu ela mayoria de los accidentea son tambie oor la negligencia de automobikistas que se atteviasan al paso de las unidades pesadas sin saber que esas unidades no oueden aser maniobras como eyos creen eso seria mui buemo tambien capasitsrlos para que sepan que son unidades de trabajo y lo que eso conyeva