8 puntos para entender el conflicto entre KIA y el Bronco

El fabricante surcoreano de automóviles Kia tiene programado este lunes iniciar las operaciones en su planta de Pesquería en Nuevo León, en la misma construcción que le causó una batalla contra el actual gobierno del estado, cuando se intentaron modificar los acuerdos de inversión.

Estos son ocho puntos clave para entender el conflicto entre la armadora y el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

1. En agosto de 2014, Kia anunció la construcción de una planta armadora en Nuevo León. El gobernador de entonces, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, concedió a la empresa una serie de beneficios por invertir en el país.

2. Al asumir el cargo de gobernador en octubre de 2015, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, desechó las negociaciones entre la empresa y el gobierno anterior al considerarlas excesivas, como pagar la fiesta de inauguración de la armadora y la capacitación de los empleados.

3. De acuerdo con el gobierno de Rodríguez Calderón, los compromisos entre la administración estatal y Kia ascienden a 11,000 millones de pesos (mdp), alrededor de 11% de la deuda estatal, que suma más de 100,000 mdp.

4. En noviembre de 2015, las autoridades de Nuevo León encontraron 30 irregularidades en el acuerdo firmado con Kia y dijeron que los beneficios otorgados no tenían precedente además excesivos, por lo que se negó a cumplir con ellos.

5. El gobierno de Nuevo León intentó renogociar los beneficios con la compañía, pero esta se negó argumentando que al modificar el acuerdo iba contra la ley, además de que desmotivaría inversiones futuras en el estado por falta de seriedad.

6. En marzo pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estatal dijo que ante las irregularidades del acuerdo y la falta para lograr una renegociación, el gobierno local tuvo la posibilidad de eliminar el convenio por la vía judicial.

7. Para abril del 2016, la Secretaría de Economía federal intervino en las negociaciones para conocer los alcances del gobierno de Nuevo León para cumplir algunos de los acuerdos y que la armadora acepte menos beneficios.

8. Ni Kia ni el gobierno local han anunciado el avance de las negociaciones.

Si el plan sigue como hasta se tenía contemplado en octubre de 2015, la armadora debe iniciar las operaciones este lunes; sin embargo, la compañía informó a Expansión que se quedarán sin fiesta de inauguración y esta se realizará hasta nuevo aviso.

El fabricante tiene previsto la presentación de su modelo Forte, que se producirá en la planta de Pesquería, el próximo 23 de mayo.

Fuente Expansión

Te puedes interesar

Uber desactiva 9,000 choferes por no cumplir lineamientos

La firma de movilidad Uber dio a conocer que en lo que va de 2017 …