8 formas de cómo huachicoleros transportan combustible

En el estado de Puebla, una veintena de sus municipios se dedican al robo y comercialización de combustible que extraen ilegalmente de los ductos de Pemex, lo que obliga que los operativos coordinados entre Policía Federal, Ejército y otras dependencias se implementen con mayor frecuencia y rigurosidad, situación que obliga a los encargados de transportar la gasolina ilegal a tener que ser más ingeniosos con el fin de de evadir a las autoridades y evitar ser detenidos.

El robo de combustible de los municipios que integran el llamado Triángulo Rojo está a punto de terminar con el negocio de las gasolineras de la zona, pues las ventas de las estaciones de servicio se han desplomado en un 60 por ciento dado que los pobladores prefieren consumir combustible robado.

VER: A punto de quebrar las gasolineras del Triángulo Rojo por culpa del huachicol; caen 60% las ventas
Casi a diario los medios de comunicación dan cuenta de los decomisos a vehículos que transportaban cientos de litros de hidrocarburo robado, así como de la detención de los implicados.

Pagina Negra recopila las nuevas e ingeniosas modalidades para transportar el combustible obtenido de manera ilegal.

1. Clonan camión del Ejército Mexicano

El pasado 18 de abril, elementos de la Policía Federal detuvieron a dos sujetos que se hicieron pasar por militares y clonaron un camión del Ejército para transportar combustible robado, esto en la carretera a Calpulalpan, Tlaxcala. Incluso, uno de ellos se identificó con una credencial apócrifa de Seguridad Física de Pemex.

El aseguramiento se hizo durante un retén en el que los uniformados le marcaron el alto a la unidad con rótulos de la Secretaría de la Defensa Nacional y al revisar el interior del vehículo, encontraron una bomba para sustraer gasolina y dos tanques hechizos que en total transportaban 200 litros de diésel.

2. Entierran gasolina robada

El pasado 24 de marzo, PÁGINA NEGRA publicó unas fotografías en las que se puede observar que los contenedores cargados de combustible son enterrados en una especie de cisterna. Para taparlos son utilizados trozos de triplay y madera.

Los contenedores son enterrados en surcos reforzados con concreto, piedra y cemento. Además, encima de las tapas de madera se utilizan hojas y ramas para esconderlos.

3. Rutas de transporte público huachicoleras

Las rutas de transporte público 68 y 52 del municipio de Puebla se abastecen con combustible robado distribuido en distintas bodegas ubicadas en la junta auxiliar de San Miguel Xonacatepec.

Vecinos de la zona señalaron que también cargaban gasolina robada las desaparecidas Ruta 32 y Ruta 32-A e incluso las pipas paraban a mitad de las calles para surtir por las noches a los transportistas sin temor a ser detenidos.

4. Camioneta de Derechos Humanos cargada de combustible robado

El pasado 27 de marzo, un elemento inactivo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fue detenido a bordo de una camioneta con rótulos de la Coalición de Derechos Humanos (CDH) con combustible robado en Puebla.

La detención se hizo sobre la carretera federal Puebla-Veracruz, a la altura del kilómetro 54 sobre el tramo San Hipólito-Xalapa.

5. Ambulancia de Huixcolotla con 720 litros de combustible

El 8 de marzo, una ambulancia del municipio de Huixcolotla fue asegurada con 720 litros de combustible robado en el Arco de Seguridad de Huejotzingo.

La unidad fue detenida en el kilómetro 108 de la autopista México-Puebla, en un operativo de la Policía Federal Preventiva. A bordo iban dos sujetos.

El vehículo tenía rótulos de la administración 2005-2011 de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP), adscrita al municipio de San Salvador Huixcolotla. Las primeras versiones señalan que los dos detenidos presentaron un oficio firmado por el presidente municipal, Filomeno Cruz Gutiérrez, con el que aseguraban tener tenían influencias.

6. Tanques hechizos

El 13 de abril, fue detenido un sujeto sobre la carretera Puebla-Tehuacán, en el tramo Amozoc-Tepeaca que viajaba a bordo de una camioneta que tenía un tanque hechizo en el chasis donde transportaba 200 litros de hidrocarburo robado.

7. Uber huachicolero
El 23 de febrero, elementos de la Policía Federal detuvieron a un vehículo del servicio Uber que transportaba varias garrafas con gasolina de procedencia ilícita, esto en la carretera federal Puebla – Tehuacán.

La unidad era un Ford color blanco, con placas de circulación UAS-27-83 del estado de Puebla con un total de 190 litros de gasolina.

8. Huachicol en bolsas de plástico, carreta para basura y portaequipaje de autobús

En San Martín Texmelucan, elementos de Seguridad Pública de Pemex aseguraron una carreta para basura que transportaba un bidón con mil litros de combustible.

Sobre la autopista Puebla-Córdoba, elementos de la Policía Federal detuvieron a dos personas que en la cajuela de un automóvil transportaban varias bolsas de plástico con hidrocarburo extraído de forma ilegal.

En un tercer hecho, fue asegurado un autobús de la línea Alas de Oro o Valles en la carretera federal a Tehuacán, tramo Amozoc-Tepeaca que en el portaequipajes transportaba 250 litros de hidrocarburo robado.

Fuente Pagina Negra

Te puedes interesar

ANTP alista congreso de seguridad vial para agosto 

Los días 16 y 17 de agosto se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional …