70% de gasolinas se importa: Onexpo

En la actualidad el 70 por ciento de las gasolinas se importa por lo que el precio del dólar tiene influencia importante en los combustibles, entre los factores internos se encuentran los costos de logística e impuestos.

José Ángel García Elizondo presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) explicó que en la liberación de precios de combustible podría haber un incremento en el precio derivado de dos factores externos e internos.

“En esta primera etapa de liberación de precios, se trabaja en la forma de cómo determinar los mecanismos de cómo se estará definiendo cada una de las zonas liberalizadas o que serán con precio regulado, como se irá soltando el precio para que al final del 2018 todo el país tenga precios liberalizados y se comporte de acuerdo con la libre oferta y demanda de los combustibles”, indicó.

García Elizondo, destacó que un tema de importancia, es sobre cómo se estará manejando la franja fronteriza ya que; como bien se sabe, maneja precios homologados con el sur de Estados Unidos, sin embargo tras la aprobación de la Reforma Energética lo que se pretende es el beneficio para los usuarios los cuales estarán llegando en el mediano o largo plazo con mejor infraestructura y con un modelo más eficiente de distribución de combustibles en el país.

“Reitero que en una primera etapa, debemos estar conscientes que lo más seguro es que vayamos a tener un incremento en los precios de los combustibles y debemos acostumbrarnos por dos factores: dos internos y dos externos: el precio internacional de los combustibles y el tipo de cambio porque hoy en día el 70 por ciento de los combustibles se importa”,refirió.

Agregó que los costos de logística son parte de los factores internos ya que en este momento al tener una infraestructura limitada los costos son altos, sin embargo en la medida que se vayan detonando estos proyectos se puede ser más eficiente.

 

Funete Milenio

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …