Endurecerán sanción por pérdida de equipaje

Ante la afluencia de pasajeros en los principales aeropuertos del país, derivada de la temporada vacacional de fin de año, diputados federales propusieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fortalecer los controles de seguridad para que los viajeros gocen de un servicio eficiente. 

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados planteó la necesidad de “reforzar los servicios de vigilancia para que, mediante protocolos estrictos, ningún equipaje se extravíe, sea robado, abierto, o “sembrado” con sustancias ilícitas. 
La bancada del Panal -en una propuesta anunciada por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla- menciona que la mayoría de las quejas reportadas por usuarios de las diversas aerolíneas están ligadas a la transferencia del equipaje, el etiquetado incorrecto y la errónea manipulación por parte del personal.
En este sentido, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recalcó que la empresa es la responsable de los daños al equipaje y demoras en su entrega, por lo que es prioridad capacitar al personal, para ofrecer mejores servicios y asegurar los bienes materiales de los pasajeros. 
Asimismo, dijo, se hace indispensable hacer efectivas las sanciones a las aerolíneas y autoridades de los aeropuertos que incurran en irregularidades en el manejo del equipaje. 

La diputada morelense recordó que de mayo de 2013 a marzo de 2014, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio de baja a 500 trabajadores involucrados en robo de equipaje. 

Además, dijo, se deben reforzar los mecanismos de control de confianza entre el personal para que no se repitan casos como el de Óscar Álvaro Montes de Oca, quien hace unos meses, fue detenido en el AICM cuando regresaba de Buenos Aires, acusado de transportar una maleta de 20 kilos de cocaína. 

Lo anterior, agregó, orilló a las aerolíneas a emitir una recomendación a los usuarios para fotografiar y tomar video del interior y exterior de cada una de sus maletas; sin embargo, son necesarios mayores mecanismos de control interno. 

El Panal sugirió crear un sistema de rastreo en tiempo real del equipaje de los usuarios, que permita su fácil ubicación y con ello asegurar que no se pierdan más maletas. 

Ocampo Bedolla expuso que cada minuto se pierden 47 maletas que afecta a 25 millones de personas anualmente en los aeropuertos de todo el mundo, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA).

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Gobierno de la CDMX ampliará Metrobús en las alturas

La ampliación del Metrobús, en el Eje 3 Oriente, contará con estaciones asentadas a un …