59 verificentros listos para revista físico mecánica

Los centros de verificación vehicular, además de regular las emisiones contaminantes, a partir del primero de enero de 2018 contarán con equipos para realizar inspección físico-mecánicas.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realiza un procedimiento para renovar los 69 verificentros que operan actualmente y que a finales de 2017 perderán su permiso.

Serán reemplazados por 55 nuevos centros que contarán con entre 1 y 3 líneas de inspección físico-mecánica en las cuales se aplicaría la Inspección Técnica Vehicular obligatoria para los automóviles particulares, prevista en el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI).

Ayer Excélsior dio a conocer que todos los autos deberán realizar dos veces al año una inspección similar a la Revista Vehicular por la que pasa el transporte público, la cual se realizará en conjunto con la verificación.

Se supervisará el estado de los frenos, dirección, ejes, neumáticos y suspensión de manera automatizada.

Algunos de los equipos considerados en los nuevos Verificentros son el Frenómetro de Rodillos, en el que se verifica el frenado en los ejes delantero y trasero, freno de mano, así como discos y tambores.

El Detector de Holguras sirve para comprobar el estado de los ejes del vehículo y sus componentes, y el Profundímetro mide la profundidad del dibujo de las llantas.

El 12 de mayo es la fecha programada para que la Sedema emita la notificación de resultados sobre las autorizaciones para operar los nuevos verificentros, según las Bases de Participación.

Alejandro Díaz Arzate, vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Talleres Automotrices, indicó que los nuevos verificentros estarán obligados a aplicar la revisión físico-mecánica a todos los autos, además de los controles de emisiones contaminantes.

Díaz Arzate aseveró que la tecnología permitirá aplicar la inspección en minutos.

Una revisión promedio de todos esos puntos, que es fugas de aceite, llantas, alineación, desgaste de dirección y todo eso se lleva, en promedio, diez minutos”, aseveró.

El equipo para una línea de inspección físico-mecánica está valuado en unos cuatro millones de pesos, pero la Semovi asegura que esta revisión no tendrá un costo extra para los automovilistas.

Para acceder a la administración de uno de los 55 Centros de Verificación Vehicular, la Sedema exige que el solicitante debe manifetsar “su compromiso de contar con la línea automatizada que permita la medición del estado de los frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” y agrega que el “Cenro de Verificación para iniciar operación deberá contar con los equipos para la prueba de inspección físico mecánica”.

Líneas de inspección

  • Los verificentros que soliciten 3 o 4 líneas de inspección deberán contar con 1 línea equipada para realizar la prueba físico-mecánica al inicio de operaciones y 2 al inicio del tercer año de operación
  • Los verificentros que soliciten 5 o 6 líneas de inspección deberán contar con 2 líneas equipadas para realizar la prueba físico-mecánica al inicio de operaciones y 3 al inicio del tercer año
  • Los verificentros que soliciten 7 líneas de inspección deberán contar con 3 líneas equipadas para realizar la prueba físico-mecánica al inicio de operaciones y 4 al inicio del tercer año

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