59% de capitalinos a favor de endurecer el “Hoy no circula”

El 59% de los habitantes de la Ciudad de México y área conurbada está a favor de realizar cambios al programa Hoy No Circula, de acuerdo con una encuesta telefónica aplicada por EL UNIVERSAL a mil personas entre el 18 y 20 de marzo.

Al preguntar sobre los cambios que se deben realizar a este programa, las principales respuestas mencionadas fueron: combatir la corrupción en los verificentros 27%, quieren un programa más estricto 23%, que los autos dejen de circular dos días de la semana 11% y que desaparezca el holograma doble cero 8%.

El 57% de los habitantes expresó que el programa Hoy No Circula sí ha contribuido a disminuir la contaminación en la Ciudad de México, contra 42% que piensa que no ayuda a resolver los problemas de la contaminación.

Tras la contingencia, nueve de cada 10 personas cuestionadas reconocieron haber escuchado algún anuncio realizado por el Gobierno de la Ciudad de México sobre esta situación.

Al cuestionar sobre las medidas tomadas por las autoridades capitalinas, 84% de las personas entrevistadas respondió que sí estaba enterada de las acciones ejercidas por el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la calidad del aire; por el contrario, 63% desconocía qué hizo el gobierno del Estado de México y 72% no se enteró qué medidas tomó la federación.

Cabe destacar que 41% de los entrevistados respondieron que no sufrieron de ningún tipo de afectación personal, mientras 36% dijo que durante la contingencia presentaron algunos problemas de salud, tales como mareo, dolor de cabeza, y comezón en los ojos.

En el ámbito personal, seis de cada 10 de los habitantes dijo que sí tomó algunas medidas para hacer frente a la contingencia ambiental, entre las principales acciones que llevaron a cabo 24% dijo que fue no usar su auto 14% no realizar sus actividades y 11% viajó en transporte público.

De las personas encuestadas 33% contestó que el principal responsable de que haya aumentado la contaminación en la Ciudad de México son los propios ciudadanos, 21% responsabilizo al Gobierno de la Ciudad de México, 17% a los conductores de los vehículos, 11% a las empresas y 4% señalaron a los estados que colindan con la Ciudad de México.

 

 

Fuente El Universal

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