550,000 razones para celebrar de Navistar

La celebración de los primeros 20 años de la armadora en México comenzó con la producción de la unidad 550,000 en su planta de Escobedo, Nuevo León. El vehículo responsable de llevar este emblemático número fue un LoneStar blanco que abandonó la línea de producción tripulado por el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Presidentes de las principales Asociaciones y Cámaras del autotransporte en México, clientes de Navistar México y autoridades gubernamentales, atestiguaron el ensamble de este vehículo, acontecimiento que marcó el inicio de los festejos de aniversario de la compañía encabezada por Carlos Pardo.

En estas primera dos décadas de Navistar en territorio nacional, su complejo industrial ha cobrado gran relevancia en el éxito de la armadora, tanto en México como en el panorama internacional con una producción anual cercana a las 60,000 unidades, de las cuales el 80% se exporta a 20 países, entre los que destacan: Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Sudáfrica, Australia, Emiratos Árabes, Túnez e India, comentó Óscar Ruiz, director de Operaciones de la Planta Escobedo.

Con una extensión de 110 hectáreas, este complejo industrial cuenta con dos líneas de producción; la primera, dedicada a las unidades de rango medio, entre las que destacan los modelos: DuraStar, WorkStar, TerraStar y el chasis para los vehículos de pasaje de la firma. A lo largo de este proceso se ensamblan cerca de 70 unidades con estas características.

Mientras tanto, en la segunda se fabrican las unidades más grandes de la gama de International: ProStar, en sus versiones day cabe y sleeper. WorkStar, TranStar, PayStar, Serie 9000 y el que se robó las miradas en la pasada edición de Expo Transporte ANPACT, LoneStar.

Carlos Pardo, director general de Navistar México, señaló que los primeros acercamientos de la compañía con nuestro país se remontan a 1926, pero fue hasta 1996 cuando la armadora se estableció de forma definitiva en territorio nacional. Añadió que a lo largo de estas dos décadas, la firma que preside ha invertido 600 millones de dólares para su desarrollo, y recientemente anunció una nueva por 100 millones de dólares para el desarrollo de proveedores mediante el acondicionamiento de una zona aledaña a la factoría.

El directivo destacó la calidad de la mano de obra mexicana, que desde abril de 1998, fecha en la que fue inaugurada la planta, es responsable de la fabricación de las más de 200 unidades que se producen a diario en la factoría.
De igual forma, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, manifestó que Navistar ha crecido a la par del municipio que encabeza, y que la importancia de esta factoría en el panorama nacional e internacional es motivo de gran orgullo para todos los que conforman esta localidad. “La mejor mano de obra está en Escobedo, la mayor infraestructura está en Escobedo y los mejores tractocamiones del mundo se fabrican en Escobedo”, señaló.

Uno de los invitados especiales a esta celebración, Adrián del Mazo Maza, titular de la Dirección de Autotransporte Federal, compartió las principales acciones emprendidas por la dependencia a su cargo, entre las que destacan: los trámites de licencia federal de conductor y el de emplacamiento de vehículos pesados nuevos vía electrónica, éste último realizado en conjunto con Navistar durante el programa piloto.

Resaltó también el tema de la capacitación especial para operadores de doble remolque a través de los centros de instrucción a cargo de la SCT, así como la reducción en la expedición de licencias federales de conductor, proceso en el que será indispensable la realización de un examen médico minucioso.

Jaime Rodríguez “El Bronco” habló de sus raíces transportistas y le solicitó a Carlos Pardo la fabricación del “broncomovil”, un LoneStar de color morado para recorrer el país una vez finalizado su mandato en la entidad. Señaló que es necesario animarse a hacer cosas grandes librando obstáculos, simplificando procesos y trabajando en conjunto.

Fuente TYT

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