5 tips para ahorrar en logística

A lo largo de toda la cadena de suministro se debe prestar atención a numerosos procesos que llevan consigo altos costes, desde el almacenaje del producto tras su fabricación, hasta la última milla.

Teniendo como base para reducir esos costos una buena gestión del almacenaje en los centros logísticos y que los camiones se trasladen llenos de mercancías, explotando el máximo de su capacidad, hay otras formas menos evidentes de recudir costes en la cadena de suministro y que pueden resultar útiles y eficientes.

Estas son las claves:

1.- Alianzas: la creación de Clústers en el sector logístico puede implicar una reducción de costes operativos puesto que, si unas empresas colaboran con otras, se pueden reducir los procesos en la cadena de suministro y los tiempos de entrega compartiendo, tanto infraestructuras como actividades para disminuir los costes, de almacenaje y transporte.

Asimismo, la creación de alianzas entre empresas, si se consigue de forma amplia y con un gran número de actores del sector, puede lograr formar lobbies que presionen y favorezcan sus condiciones y competitividad.

2.- Lean Management: la filosofía Lean, de origen japonés, tiene como principal objetivo eliminar todos los desperdicios que se identifiquen a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la fabricación del producto hasta el servicio final que se ofrece al cliente.

En este sentido, se trata de eliminar todos aquellos costes que no tienen un retorno y saber distinguir las oportunidades que pueden generar valor en el negocio.

3.- e-Contracts: son códigos informáticos que permiten articular, verificar y ejecutar el contenido de un acuerdo entre partes. Es seguro, transparente, implica un proceso automatizado y tiene la ventaja de que garantiza el cumplimiento de las partes puesto que se ejecuta de forma automática.

 4.- Trazabilidad: tener una visibilidad completa de toda la cadena de suministro facilita la identificación de gastos innecesarios a los que aplicar después esa filosofía Lean que hemos mencionado y la capacidad de captar las incidencias que se registran con el objetivo de reducir costes.

5.- Uso de tecnologías portátiles: el poder contar con un terminal móvil, ya sea un Smartphone o una Tablet con la que almacenar y consultar toda la información necesaria, ahorra costes de forma indirecta al mejorar la productividad y facilitar la fluidez de los trabajos logísticos.

El uso de tecnologías móviles podría ser una de las herramientas necesarias para llevar a cabo la trazabilidad de la cadena de suministro, de manera que, estas dos técnicas de reducción de costes, están directamente relacionadas.

Fuente C de comunicación

Te puedes interesar

Oaxaca: en estudio, aplicación de la verificación vehicular

El gobierno de Oaxaca podría implementar de forma obligatoria la verificación vehicular, como una forma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.