5 factores clave que moverán a México y al mundo en 2016

Desde las divergencias monetarias hasta el relevo de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, son alguno de los hechos más importantes que marcarán a la economía mexicana y del mundo el próximo año, según los analistas.
“En mi opinión, algunas de las cosas más interesantes del año 2016 son las transiciones. Estados Unidos está abandonando la era de las tasas de interés cero/inflación cero y Barack Obama pasará el relevo de la presidencia a un sucesor” dice Mark Haefele, Global Chief Investment Officer de UBS.

1. Adiós al dinero barato. El fin del experimento de la Reserva Federal para reavivar a la economía de Estados Unidos tras la Gran Recesión de 2008 ha comenzado con el primer aumento de su tasa de interés, luego de siete años de mantenerla prácticamente en 0%.

Durante estos siete años la hoja de balance de la Fed incrementó de 1.50 billones de dólares en 2008 a 4.48 billones hasta el 9 de diciembre de 2015.

Lo anterior implicará un cambio en la composición de los portafolios de inversión, donde los inversionistas buscarán los mayores rendimientos.

“La ola de liquidez provista por Bancos Centrales parece haber llegado a su máximo. La política monetaria puede pasar a un segundo plano por primera vez desde la crisis financiera del 2008”, dice BlackRock en su reporte sobre las expectativas para 2016.

Esta administradora de fondos dice que en 2016 la mejor recomendación de inversión son los países desarrollados, acciones en lugar de bonos, así como una puntual diferenciación entre emergentes, principalmente aquellos que sus economías no dependan del ciclo de las materias primas.

2. Licitación de aguas profundas. La tan esperada licitación de campos de aguas profundas de la reforma energética de México se realizará durante el tercer trimestre de 2016, en medio de la volatilidad del precio del petróleo, que en los últimos 12 meses ha caído 44%.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en la experiencia internacional, la evaluación de este tipo de proyectos lleva como mínimo nueve meses y las petroleras toman las decisiones de inversión basadas en el largo plazo.
“Es la joya de la corona por el tamaño de inversiones, el efecto multiplicador y plazos. La inversión depende de cada campo, pero con lo que se ha mostrado, pueden extraerse unos 10,000 barriles diario, la mitad de lo que hoy produce Cantarell, algo de suma importancia”, dice el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.
3. China. Los temores por la desaceleración de la economía china, la segunda más importante, generaron gran nerviosismo durante 2015. Como resultado, en 2016 todo mundo se mantendrá atento al desempeño económico del gigante asiático, dados sus vínculos con otros mercados emergentes y con las materias primas.

El dragón asiático intenta cambiar el modelo de crecimiento basado en el consumo interno, al dejar de lado el modelo manufacturero de exportación delineado por el Estado, lo que causa incertidumbre.

“Es conveniente estar atentos a China, dados sus vínculos con otros mercados emergentes y con las materias primas. Una desaceleración moderada y controlada aliviaría el temor a una rápida depreciación del yuan, una amenaza para las divisas de estos mercados”, dice en un reporte el director general y oficial en jefe para Inversiones en Mercados Emergentes de UBS Wealth Management, Jorge Mariscal.

4. Relevo de Barack Obama. El 8 de noviembre de 2016 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por lo pronto, analistas y negociadores del TPP esperarán a ver los resultados, ya que tanto Hillary Clinton como algunos contendientes del Partido Republicano no se muestran muy conformes con este tratado entre Estados Unidos y otros 11 países, incluido México.

5. El Brexit otra vez. Las amenazas de una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) han tomado más fuerza. Una encuesta pagada por Michael Ashcroft, ex tesorero de Reino Unido y ahora importante inversionista, mostró que los británicos están divididos sobre si permanecer o no en la UE.

“Nuestra encuesta encontró al país cerradamente dividido en esta pregunta: los votantes que pensaron que salir implica un riesgo mayor que permanecer son sólo 53% frente a 47%”, dice Ashcroft en la publicación de la encuesta.
Por lo pronto el primer ministro David Cameron quiere una reforma a la UE como moneda de cambio para permanecer en el bloque.

Fuente: Con información de CNN expansión

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …