5 autos híbridos que te puede traer Santa Claus

Desde el pasado 1 de diciembre se liberó el precio del combustible, es decir, su costo podrá variar por empresa expendedora cada día e incluso por hora, lo que provocará que el consumo de gasolina sea una variable relevante para quienes busquen estrenar auto este fin de año.

En México la venta de vehículos híbridos, cuyos motores funcionan con electricidad y gasolina, creció 42 por ciento en los primeros ocho meses de este año, debido en parte a que están exentos de la verificación, circulan todos los días y permiten un ahorro promedio de hasta 60 por ciento en combustible.

Sin embargo, el elevado costo de estas unidades sigue siendo un obstáculo para que puedan colocarse más en el mercado, según los especialistas.

Hyundai Ioniq, Ford Fusion, KIA Niro, Chevrolet Volt y MINI Countryman son las cinco opciones de autos híbridos disponibles en México con el mayor rendimiento de gasolina, además de tener un precio inferior al promedio de este mercado, que es de un millón 200 mil pesos, revela un análisis de El Financiero con datos de las empresas.

De acuerdo con la consultora J.D. Power, actualmente 37 por ciento de las personas considera para la adquisición de un auto su gasto de combustible, porcentaje mayor al de 2012, cuando era 34 por ciento.

“Estos vehículos cada vez se convertirán en una opción más viable para los consumidores conforme avance la tecnología y reduzca su valor, como sucedió con otras innovaciones”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Mientras que en 2016 había 10 modelos disponibles de siete marcas automotrices con este tipo de motorización, este año la oferta creció a 18 modelos pertenecientes a 13 empresas, lo cual habla de un creciente interés por esta opción de coches en México.

“Queríamos dar al mercado una opción viable, estamos analizando traer otros vehículos de este tipo”, comentó a El Financiero Hermán Morfin, vocero de Nissan, empresa que presentó en octubre su primer híbrido en el país.

La CDMX es el mercado más importante para este tipo de vehículos en México, con 42.9 por ciento de la venta total nacional; seguido del Estado de México con 14.2 por ciento y de Jalisco con 6.9 por ciento.

Sin embargo, entidades como Michoacán, Oaxaca y Morelos tuvieron los mayores incrementos en la demanda de este tipo de unidades con 884, 616 y 163 por ciento, respectivamente, en los primeros ocho meses de 2017.

Los modelos

El Hyundai Ioniq llegó este año a México con un precio de 381 mil 900 pesos, ligeramente menor que el valor del Toyota Prius, modelo que domina el mercado con más de 80 por ciento de participación.

Incluso su rendimiento es superior al Prius, puesto que puede recorrer 28.8 kilómetros por litro de gasolina, mientras que el vehículo de Toyota ofrece 22 kilómetros.

El Ford Fusión Hybrid es un vehículo que brinda un rendimiento de 25 kilómetros por litro de combustible, con un precio de 493 mil 600 pesos. Este auto -con motor de combustión interna-tiene un valor 11 por ciento inferior en su versión austera respecto a la más lujosa.

Por su parte, KIA Niro cuesta 514 mil 400 pesos, aunque ofrece un rendimiento de 27.4 kilómetros por cada litro de gasolina.

“La recepción de las personas por este vehículo es muy buena, falta mucho para que llegue a más estados, pero seguiremos impulsando sus ventas en el país con nuestros financiamientos”, dijo en conferencia reciente Horacio Chávez, managing director de KIA México.

En tanto, Chevrolet Volt tiene un precio de 698 mil pesos, es decir, 46 mil pesos menos a lo que costaba a inicios del presente año.

Brinda un rendimiento de 25.4 kilómetros por litro porque a diferencia de los otros vehículos, es un auto impulsado por dos motores eléctricos y uno de gasolina, lo que le permite a su batería recorrer hasta 676 kilómetros.

También está el MINI Countryman, unidad que llegó este año a México a un precio de 709 mil 900 pesos, pero con un rendimiento de los más altos en el mercado de híbridos en México: 48 kilómetros por litro. Esto sólo lo iguala el BMW i8, modelo que tiene un valor de 2 millones 699 mil 900 pesos.

“Esperamos comercializar al menos 150 unidades de este vehículo en el país antes de que termine el año”, explicó Ricardo Humphrey, director de la marca MINI en México.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Capturan a 11 asaltantes de transporte de carga en Cuautitlán Izcalli

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a 11 sujetos …