46% de los autos VW alterados fueron fabricados en Puebla

De acuerdo con el portal de la armadora de autos de origen alemán Volkswagen, 46 por ciento de los 500 mil vehículos detectados por Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, en sus siglas en inglés)) de Estados Unidos, que cuentan con un software modificaba para burlar los controles ambientales, se habrían fabricado en la planta de Puebla.
La planta de Volkswagen en Puebla, es uno de los mayores complejos automotrices de Norteamérica, donde se fabrican tres de los cinco modelos de carros que la empresa admitió que llevan un mecanismo para hacer trampa: los Jetta, Golf y Beetle en su versión diésel.
Aprovechando su vecindad con Estados Unidos, México logró superar el año pasado a Brasil como líder de los países productores de autos en América Latina y ocupó el séptimo lugar a nivel mundial, aspirando a entrar entre los cinco primeros hacia 2020.
Por lo tanto, 80 por ciento de los automóviles que salen de la fábrica poblana son exportados, en su mayoría hacia Estados Unidos y Canadá.
El Departamento de Comunicación Social de la planta de Puebla aseveró desconocer si dichos modelos en específico podrían ser llamados a revisión en las siguientes semanas, mientras en Alemania, la armadora informó que hoy viernes publicará una lista con todos los vehículos afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores a diésel.
En 2014, Volkswagen vendió 599 mil 700 unidades en Estados Unidos, y los modelos TDI (a diésel) representaron 25 por ciento del total, según el reporte anual de la firma.
Cynthia Giles, agente de la autoridad en la EPA, dijo el viernes pasado que los vehículos en cuestión “contienen un software que desactiva los controles de emisiones durante la conducción normal y que los enciende cuando el coche está pasando por una prueba de emisiones”.
Derivado de este escándalo mundial, el día miércoles renunció el presidente del Consejo Ejecutivo de la VW, Martin Winterkorn.
Admitió que está impactado por los acontecimientos de los últimos días, “por encima de todo, estoy consternado de que una mala conducta de tal escala fuera posible en el Grupo Volkswagen”.
Por lo que reconoció que Volkswagen necesita un nuevo comienzo y los nuevos pasos se darán con su renuncia.
El pasado 18 de septiembre, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos acusó a Volkswagen de haber manipulado las emisiones contaminantes de 482 mil vehículos diésel que se vendieron en ese país, una denuncia que puede obligar a la empresa a pagar una multa máxima de 18 mil millones de dólares si el engaño es llevado a los tribunales y si la compañía es encontrada culpable.
En el país, la firma aseguró que “el software en cuestión no afecta el manejo” de los vehículos.
Pero admitió que “las investigaciones internas realizadas hasta la fecha han establecido que el software del motor en cuestión, también se encuentra instalado en otros vehículos del Grupo Volkswagen con motores diésel”.
Por lo que la agencia ampliará la investigación de los motores que fabrica Volkswagen tipo 3.0 TDI que tendrían la Touareg y varios modelos de Porsche y Audi.
En el último lustro, 234 mil 104 unidades tuvieron motores tipo EA 189, producción que representó 20 por ciento de los vehículos que fabricó la empresa germana en México para el mercado estadunidense.
Tan solo en 2014, Volkswagen en Puebla fabricó 206 mil 848 unidades para Estados Unidos, de las cuales 20 por ciento tuvo motor de diesel, cifra que representó 41 mil 369 vehículos.
La producción de Volkswagen entre enero y agosto de 2015 fue de 324 mil 146 automóviles, de los cuales 289 mil 948 se fueron al mercado de exportación y de esas 157 mil 792 se vendieron en Estados Unidos. 20 por ciento tuvieron motores diésel, es decir, 31 mil 558 unidades.

Fuente La Jornada

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Un comentario

  1. Gabriel Flores Ravelo

    Muy completa la información

    ¿Reconocerán la paternidad del software como innovación? ó solo será un susto para las empresas No-Norteamericanas que buscan destacar en el mercado.
    Pues mientras que hoy es un FOCO ROJO la noticia, la conseja popular dice que sigue siendo más económico y rendidor el VOLKS que muchos otros motores.