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4 tips para optimizar el mantenimiento de la flotilla

Realizar mantenimiento preventivo a tu camión o flota es una costumbre que no solo te ayuda a que tu equipo esté en buen estado, también te ayudará a que el número de las costosas averías en la carretera se cada vez más pequeño.

Ninguna persona que se dedica al transporte desea una descompostura inesperada en el camino, pues un hecho tan “pequeño” como éste podría llegar a afectar seriamente la cadena de producción. Aunque suele pensarse que este tipo de eventos son fortuitos, la verdad es que en la mayoría de las ocasiones son el resultado de una acercamiento reactivo al mantenimiento de tu vehículo, es decir, esperamos a que ocurra el problema para solucionarlo.

 

La otra cara de la moneda es realizar el mantenimiento de forma proactiva, en otras palabras, antes de que aparezcan los problemas, lo cual te ayudará a eliminar el potencial de este tipo de eventos que afectan seriamente las ganancias por kilómetro, horarios de entrega, costos de reparación y utilización del equipo. Afortunadamente, tomar acciones preventivas puede ayudarte grandemente a ser parte de este segundo grupo y aquí te daremos algunos consejos para que tomes el control del mantenimiento de tu equipo para que tu presupuesto sufra lo menos posible por averías no previstas.

  • Optimiza las rutas

Cada kilómetro que tu conductor se sale de la ruta no solo causa que gaste más combustible, también hace que tu vehículo se desgaste de manera innecesaria. Una forma de empezar es establecer un parámetro de tolerancia –porque habrá veces que salir de la ruta sea inevitable- e identificar a los conductores que la excedan en un reporte donde compares los kilómetros manejados reales contra las registradas en cada viaje. Haz que el número de veces que un conductor exceda este límite durante un periodo de tiempo determinado sea un rubro más de la hoja de calificación de los conductores.

  • DVIR Electrónicos

Realizar de manera electrónica los Reportes de la Inspección del Vehículo por el Conductor (DVIR por sus siglas en inglés) automatizan la creación de los registros de inspección y órdenes de trabajo. Una forma de inspección hace que el conductor tenga que ingresar determinada información; cuando un conductor anota un defecto en el DVIR, el sistema automáticamente avisa si éste podría afectar la seguridad, marcando que hay que reparar la falla lo más pronto posible.

Estos sistemas aceleran el flujo de trabajo y minimizan el tiempo que un camión pasa en el taller al notificar al área de mantenimiento qué hay que arreglar antes de que el camión regrese, en lugar de depender de una hoja de papel que podría perderse en el trayecto. Al saber esto, el área de envíos sabe cuándo estará listo el camión y, de ser necesario, puede hacer los arreglos que se requieran para asegurar que las entregas se realizan a tiempo.

Cuando el vehículo ya está listo, se envía un mensaje al área de envíos y el conductor designado, describiendo qué fue lo que se le hizo al camión. Además, se almacena un reporte completo en el sistema para tener un historial completo de reparaciones de cada camión. Esto ayudará a la gerencia a tomar decisiones mejor informadas sobre posibles problemas futuros y cuándo comprar un camión, así como evitar multas asociadas a las inspecciones en la carretera de la CSA.

  • Mantenimiento al tráiler

Un sistema automatizado de rastreo de tráiler te provee con lecturas del odómetro que representan de manera muy precisa la utilización del vehículo. Al crear un evento con el punto de carga y descarga para el tráiler, fecha y hora, locación, información del vehículo y el odómetro, el gerente de flotas tiene un historial que le permite programar el mantenimiento de cada tráiler dependiendo del uso que ha tenido y no solo de cuánto tiempo ha pasado desde la última visita al taller.

  • Códigos de errores

Piensa en los códigos de errores como un sistema de alerta temprana alimentado por la información del motor. Estos te pueden ayudar a identificar posibles fallas mecánicas, de manera que el área de mantenimiento pueda insertar dichas reparaciones en el presupuesto antes de que se conviertan en un dolor de cabeza por entregas a destiempo o descomposturas aún más graves que pueden resultar muy costosas de reparar. Detectar y resolver a tiempo los problemas ayuda a mantener sano tu presupuesto al evitar los gastos mayores de mantenimiento y remolque que causa una avería en el camino, incrementando así tus utilidades por cada milla manejada.

Esta herramienta proactiva acelera el diagnóstico y la calendarización, ya que el área de mantenimiento no tiene que esperar hasta que un camión llega al taller para determinar qué tan urgente o grave es una falla. De este modo pueden agendar las reparaciones necesarias con anticipación. Reportar los códigos de error ayuda al área de mantenimiento a aconsejar a los conductores sobre qué hacer cuando se enciende la luz de “check engine” (revisa el motor). Esto no solo tranquiliza a los conductores, sino que también te ayuda a prevenir viajes innecesarios y no planeados al taller.

En pocas palabras, realizar el mantenimiento de tu flota o camión de manera proactiva te ayudará a acercarte más a ese escenario ideal donde los conductores son más productivos y manejan más, los clientes están felices por recibir su mercancía a tiempo y no hay sorpresas ni gastos excesivos en tu presupuesto de mantenimiento. Justo lo que se conoce como una situación ganar-ganar.

 

 

Fuente Transporte Latino

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