4 retos logísticos en comercio exterior para 2017

En el mundo, diversos movimientos políticos están impactando directamente en las operaciones de comercio exterior. Ejemplo de esto es que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha advertido un aumento de las medidas comerciales proteccionistas, lo que está creando una serie de retos en materia de logística para los grupos aduanales.En este contexto, las perspectivas para 2017 en materia logística y de cadenas de suministro mundiales, donde se inserta claramente nuestro país, seguramente enfrentarán los siguientes retos:

Costos de los combustibles

La creciente dependencia a la importación de combustibles como el diésel y las gasolinas, combinada con el fortalecimiento del dólar (o la debilidad de nuestra moneda), plantea un panorama de ajuste alcista de los precios internos.

Tan solo en enero, la actividad de transporte, correos y almacenamiento mostraron un incremento de 3.93% (de enero 2017 vs diciembre 2016). De forma desglosada, la proyección para este año es la siguiente:

Transporte aéreo de carga: 62%
Transporte ferroviario de carga: 70%
Autotransporte de carga general: 20%
Grupos aduanales y otros servicios de intermediación para transporte: 33%

Agudización de controles de comercio exterior

Desde hace unos años en México, se han intensificado los controles y las modificaciones en legislación en comercio exterior y aduanas haciendo más enérgicas las penalizaciones por incumplimientos y omisiones a la normatividad vigente, apoyadas por el soporte de los sistemas de fiscalización informáticos.

El panorama para 2017 se visualiza más complejo aún, debido a lo que se ha denominado el “Efecto Trump” y a los cambios (por lo visto inevitables) en la nueva forma de comercializar con los vecinos del norte.

Pronósticos de la demanda

Las contracciones recientes en el crecimiento mundial y especialmente en la economía norteamericana, se vislumbran como tendencias en 2017, lo que obligará a las compañías a actuar con cautela y a observar cuidadosamente los indicadores relevantes del mercado, a fin de no sobrecargar los inventarios.

Afluencia de capitales hacia las economías emergentes. 

La pérdida del atractivo para la inversión extranjera de colocar sus recursos en proyectos productivos dentro de economías como la mexicana, repercutirán en el corto plazo. 

Por lo anterior, se espera una disminución de los flujos destinados al incremento de la capacidad instalada, la mejora de las prácticas y sistemas logísticos y sobre todo en el desarrollo de nuevos proyectos, hasta no dimensionar la implementación de las anunciadas medidas restrictivas de EUA y sus efectos en la balanza comercial.
 

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