4 puntos clave para mejorar su rentabilidad en el transporte

Algunos transportistas están cerrando mientras que otros están creciendo como nunca. La diferencia entre uno y otro estriba en la rentabilidad. Es imperativo que las empresas transportistas sean más eficientes no sólo en su operación cotidiana de sus fletes sino también en la recuperación de sus cuentas por cobrar.

Recordemos que la venta sólo se cierra cuando se cobra; este principio aplica también al transporte de carga. Si su empresa tiene un flujo de efectivo sano puede aprovechar las oportunidades del mercado.

A continuación explicaré cuatro puntos que considero esenciales para incrementar el flujo de efectivo y la rentabilidad en su empresa:

Política de crédito y cobranza

Cuando su empresa cuenta con una política de crédito y cobranza por escrito, sus clientes sabrán cuándo deben de realizar el pago, cuándo se considera su saldo vencido, y el proceso de seguimiento y consecuencias cuando su crédito se considera en mora.

Deberá de incluir en su aplicación de crédito (la cual debe de ser firmada) una leyenda informando a su cliente que se generarían gastos e intereses moratorios en caso de que su cuenta sea asignada a un agente externo para su recupera-ción. Dicha política deberá de ser muy precisa pero, sobre todo, respetada por su propia empresa al llevarla a cabo sin excepciones.
Hay varias razones para contar con una política de crédito y cobranza, entre las cuales podemos incluir los siguientes beneficios:

– Enfocarse en los aspectos más importantes

– Consistencia en el trato con los clientes

– Consistencia en su propia empresa
Si gusta puede descargar gratuitamente mi ebook “Políticas de Crédito y Cobranza – Guía Práctica” en fletesycobranza.com

Indicadores de Cobranza

En la industria del transporte de carga, donde el margen de utilidad es reducido, los directivos deben de invertir tiempo y dinero para medir de cerca el desempeño y resultados de una manera diaria y detallada.

Por esto es indispensable contar con una herramienta que nos brinde información respecto de los logros alcanzados por el departamento de cobranza, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos de manera individual, es decir, por cobrador.

El contar y utilizar indicadores en el departamento de cobranza generan los siguiente beneficios:

– Dan base y fundamento a la evaluación de resultados.

– Apoya al proceso de establecimiento de políticas.

– Los ejecutivos saben que rinden cuentas de una manera muy clara y objetiva.

– Permite motivar y premiar a su equipo en base a logros alcanzados.

  
Reportar sus cobros

Puede compartir sus experiencias y opiniones de cobro con empresas y directorios en línea claves en la industria. Al saber sus clientes que usted reporta tanto a los clientes que pagan bien como a los que pagan tarde es muy probable que le den la prioridad de pagarle primero a su empresa, ya que le genera un beneficio inmediato. Algunas que sé que le apoyarán son Buró del Transporte – burodeltransporte.com, Dun and Bradstreet México – dnb.com.mx, RTS Credit – rtscredit.com,
Asignar sus cuentas vencidas a un tercero de acuerdo a sus políticas decobranzas 

La gran mayoría de las cuentas son recuperables sin la necesidad de una agencia o firma de aboga-dos, pero nunca faltan aquellos clientes que se retrasan en sus pagos por la razón que sea. En la gran mayoría de los casos es recomendable empezar las gestiones extrajudiciales a través de una Agencia de Cobranza especializada en su industria. Las agencias de cobranza son elegidas a menudo en lugar de los abogados debido a los costos y la imagen negativa que se asocia con el uso de acciones legales y comunicados recibidos directamente de un abogado.

Es imperativo que respete sus políticas de crédito y asigne sus cuentas a un tercero de acuerdo a los tiempos y situaciones establecidas en sus políticas de cobranza, ya sea a los tres meses o cuando el cliente no contesta a sus comunicados, por mencionar dos ejemplos.

Espero que estos consejos le sean de mucha utilidad.
**Sal Bañuelos, El autor dirige la agencia de cobranza especializada en el transporte de carga, AFS International (www.fletesycobranza.com) y es autor de los libros “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga” y “Política de Crédito y Cobranza- Guía práctica”. www.afs-int.com

Te puedes interesar

Cierran 11 gasolineras por comprar a Huachicoleros

En reunión de trabajo entre el director general de Pemex, José Antonio González Anaya y …