4 muertos y 700 contenedores perdidos tras incendio en buque de Maersk

La compañía Tractio Risk Solutions, firma especializada en gestión, tramitación y asesoramiento en reclamaciones marítimas y de transporte gestiona las pérdidas de más de 700 contenedores de empresas valencianas que estaban a bordo del buque Maersk Honam, incendiado el pasado 8 de marzo en aguas a 900 millas náuticas del puerto de Qalhat  de Omán.

Según informa la empresa en un comunicado, el buque con pabellón de Singapur, que cubría la ruta entre China y varios puertos europeos entre ellos València y Barcelona, transporta más de 7.800 contenedores y sufrió un incendio por causas todavía desconocidas. Debido a la gran magnitud del mismo aún no está extinguido en su totalidad.

Tras el siniestro fueron rescatados 23 de los 27 tripulantes del barco, cuatro perdieron la vida.

Maersk, propietaria del barco, ha declarado la condición de General Average (GA) (Avería Gruesa) lo que supone que tanto la naviera, como los cargadores tendrán que desembolsar grandes cantidades económicas para hacer frente a los gastos de rescate y la contribución a la avería gruesa.

Por su parte, los propietarios de las mercancías, entre las que se encuentran mas de un centenar de empresas valencianas, de distintos sectores, no podrán tener acceso a las mismas en breve, ya que primero debe extinguirse el fuego, llegar a puerto el buque remolcado, proceder a la investigación de los hechos e inspeccionarse los más de 7.500 contenedores para valorar los daños.

Según Rafael Real, director de Tractio Risk Solutions, esta declaración de “avería gruesa” obliga a todos los propietarios de mercancías a constituir garantías financieras, a través de sus seguros de mercancías, y aquellos que no lo tuvieran deberán igualmente afrontar los  pagos.

Te puedes interesar

Daimler prepara lanzar camiones sin conductor en 2025

Daimler, el fabricante alemán de autos, camiones y autobuses, ya tiene un plan para sacar …