4 consejos para checar las llantas antes de salir a carretera

Aunque las vacaciones de Semana Santa ya comenzaron, hay personas que tienen días libres a partir de este jueves. Durante este periodo, las carreteras mexicanas suelen llenarse de automovilistas que se trasladan a los diferentes destinos turísticos que hay dentro del país, lo que representa un aumento en la carga vehicular en las carreteras.

Según datos de la Policía Federal, en su anuario estadístico de accidentes en carreteras federales, durante 2016 se presentaron 12,567 accidentes, pero tan sólo en el periodo que comprende Semana Santa se registraron 149 accidentes, siendo este periodo vacacional el que mayor índice de accidentes presenta durante todo el a

Cuando se planea un viaje durante este periodo, una opción es hacerlo en automóvil. Sin embargo, es indispensable hacer una revisión a tu vehículo para evitar percances. Un punto que es crucial revisar sin duda son las llantas, ya que en 2016 causaron poco más de 340 accidentes en carretera, según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Antes de planear tu viaje haz las revisiones correspondientes; para ello te damos algunos consejos que debes considerar antes de salir a carretera estas vacaciones.

Desgaste de las llantas: Si bien el desgaste de las llantas es un proceso natural, es importante realizar una revisión física para identificar qué tanto desgaste presentan. Para ello existen dos pruebas muy sencillas: una son las marcas que aparecen en el cuerpo de la llanta (estas pueden variar según el fabricante). La segunda prueba puedes hacerla hasta con una moneda de un peso. Solamente debes colocarla en la hendidura de la llanta hasta que toque fondo, si logras observar la parte plateada de la misma, es momento de cambiar tu llanta.

Presión de las llantas: Una presión incorrecta de las llantas afecta drásticamente su vida útil. Una cantidad menor de aire puede reducir hasta una quinta parte del tiempo de uso de cada llanta, además de que consumirá una mayor cantidad de gasolina en los trayectos. Es importante hacer esta revisión cuando las llantas se encuentren frías, ya que el calor puede modificar la presión.

Golpes en la pared lateral: Es importante revisar las llantas de posibles golpes, cortes, grietas, relieves significativos o marcas en las paredes laterales. La presencia de cualquiera de estas anomalías pueden indicar la separación del cuerpo del neumático, y al realizar un viaje, podrían representar un grave riesgo de ponchadura o incluso reventarse cuando el auto esté en movimiento, lo cual sería un riesgo latente de accidente.

Llanta de refacción: en muchas ocasiones olvidamos revisar por completo la llanta de refacción. Aunque en el mejor de los casos no se ocupe, es importante contar con este repuesto si llegáramos a tener una ponchadura. Además es importante tenerla en óptimas condiciones para su uso, por lo que es necesario realizar las mismas pruebas que se explicaron anteriormente.

Ahora sí, ¡buen viaje!

Fuente Huffpost

Te puedes interesar

Transportistas de SLP no circularán de noche por inseguridad

Ante el alto índice de inseguridad en carreteras de la región y el resto del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.