3% del gasto operativo de empresas ferroviarias se destina a seguridad

Desde el sexenio pasado, “han crecido enormemente” los gastos en seguridad que hacen las empresas ferroviarias que operan en el país y a la fecha ya se ubican arriba del 3 por ciento de sus gastos operativos, una cifra muy alta en comparación con la que eroga el sector ferroviario en Estados Unidos para el mismo rubro y que se ubica en apenas 0.003 por ciento (una milésima parte), aseguró Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Tales gastos han crecido desde hace 8 u 9 años, precisó, y “hemos estado promoviendo con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales reforzar las medidas de seguridad y prevención con el apoyo de los cuerpos de vigilancia, porque ya se considera como delito grave que se afecte esta vía general de comunicaciones. También estamos promoviendo que la legislación imponga un régimen más riguroso para quienes lo cometen”, comentó.

Por otro lado, el empresario calculó que el sector ferroviario podrá rebasar este año el crecimiento de “cerca de 4 por ciento que alcanzó la industria en 2015”, porque está muy ligado a los sectores más dinámicos de la economía.

“Creemos que en general el volumen de flete movido por el ferrocarril va a seguir creciendo a una tasa superior a la de la economía de México, así ha sido hasta ahora desde que empezamos a operar como concesionarios y así se prevé en el futuro”, indicó.

Reyes Retana desestimó la caída en la producción y exportaciones de vehículos que se ha registrado este año, reconocida autoridades y dirigentes de la industria automotriz, al puntualizar que “hay más empresas armadoras entrando en operación por ejemplo Kia que empieza en estos días su producción en Nuevo León. También está Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, la ampliación de Nissan en Aguascalientes y Audi está próxima también. Digamos que hay más plantas y, en conjunto, sí representan un crecimiento”.

También previó inversiones millonarias para el sector y sólo como ejemplo mencionó que las dos principales empresas ferroviarias de carga invertirán 500 millones de dólares. Son capitales, aclaró, que provienen de las mismas las mismas empresas concesionarias pues “el gobierno se ha liberado bastante de las inversiones que solía hacer en la infraestructura ferroviaria”.

El presidente de la AMF señaló que casi el 50 por ciento de las mercancías que traslada las empresas ferroviarias en México están ligadas a la exportación y el resto al mercado interno, al cual las autoridades han atribuido el crecimiento de la economía en los últimos años. Reyes Retana calificó como “igualmente importante el comercio exterior que el doméstico” y refirió que la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre de carga ha pasado del 19 al 26 por ciento desde que los trenes se concesionaron a finales de la década de los noventa y desde entonces ha duplicado el volumen que trasladan.

En cuanto a la devaluación del peso frente al dólar, mencionó que por un lado afecta al sector ferroviario por los insumos que adquiere en dólares y por el otro lo beneficia por ingresos que registra en la misma divisa, así que su efecto se compensa.

Por último mencionó que este año estará lista la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario, un órgano desconcentrado con la que se pretende incrementar la competitividad del sector mediante la integración de todos los recursos materiales, humanos y financieros, y que surgirá en sustitución de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto forma parte de las reformas ferroviarias que se hicieron desde enero de 2015 pero cuya puesta en marcha se ha retrasado. “Los trámites y los procesos de gestión han tomado más tiempo del que se había anticipado. La SCT nos comenta que las cosas van caminando bien y ya nada más es que de las instancias que tienen que revisar el proyecto, lo aprueben, pero no hay duda de que se va a crear la Agencia Reguladora y creo que es cuestión de muy poco tiempo, es para este año porque nos han comentado que ‘está por salir’. Tiene que ver con los procesos dentro del gobierno y las cosas van bien, francamente”, indicó.

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