28 robos al autotransporte de carga por día!

Los criminales dedicados al robo de transporte de carga operan en grupos de cinco a nueve integrantes armados y se desplazan en dos o tres vehículos. Ubican a la posible víctima, esperan a que la carretera tenga poco aforo y cierran el paso a un tráiler con un tractocamión.

Someten al conductor, colocan un bloqueador de señal para evitar el rastreo satelital y se llevan la unidad a un predio. En seguida descargan la mercancía: electrodomésticos, alimentos, material de construcción, ropa, bebidas. El chofer puede ser secuestrado durante el tiempo que dura el robo o bien lo dejan sobre un punto de la carretera, según un reporte de investigación de la Policía Federal.

En los pasados 28 meses se reportaron 23 mil 876 robos a transportistas en distintos puntos de la red carretera del país, de los cuales 18 mil 631 (78 por ciento) ocurrieron con violencia, señala el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto es, 852 transportistas fueron asaltados cada mes, mientras al día el promedio fue de 28 incidentes.

De acuerdo con la incidencia delictiva reportada por las procuradurías y fiscalías de los estados, en 2016 se iniciaron 8 mil 599 averiguaciones previas o carpetas de investigación por robo a transportista; de ese total, 6 mil 400 fueron cometidos con violencia.

Para el siguiente año el delito se disparó a 11 mil 382 casos y en 9 mil 35 de ellos se reportó uso de violencia. En tanto, de enero a abril de 2018 se han cometido 3 mil 895 atracos, 82 por ciento con violencia.

La zona de mayor riesgo para los transportistas es la red carretera que atraviesa los estados de México, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, Morelos y Jalisco, donde se cometieron 21 mil 582 asaltos en 28 meses. Es decir, ahí se concentró 90 por ciento de los robos.

Al desglosar los datos, en ese periodo el estado de México ocupó el primer lugar, con 6 mil 576 delitos registrados. Le siguen Puebla, con 3 mil 234; Michoacán, con 2 mil 882; Nuevo León, con 2 mil 787; Tlaxcala, con 2 mil 195; Morelos, con mil 988, y Jalisco, con mil 920.

Con tres dígitos en la incidencia delictiva se encuentran San Luis Potosí, con 481; Oaxaca, con 366; Querétaro, con 312; la Ciudad de México, con 303, y Chiapas, con 148. Chihuahua reportó 90 eventos; Guanajuato, 89; Quintana Roo, 82; Baja California, 80; Sonora, 71; Hidalgo, 67; Veracruz, 51; Tamaulipas, 35; Coahuila, 27; Durango, 25; Zacatecas, 21, Guerrero, 19, y Sinaloa, 14.

Las entidades con menos robos a transportistas o ningún evento registrado, según lo reportado al secretariado ejecutivo, son Aguascalientes, con cuatro averiguaciones previas o carpetas de investigación; Colima, con tres; Campeche, con dos, y Baja California Sur, con uno. Nayarit, Tabasco y Yucatán no tienen reportes de robo.

Ante tal situación, en febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reformó el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, que señala que a quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se le impondrá una pena de seis a 12 años de prisión, cuando el objeto del robo sean las mercancías, y de dos a siete años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad indicaron que sostienen reuniones con representantes de transportistas para analizar la información que proporcionen, crear una base de datos y construir una estrategia focalizada para disminuir la incidencia delictiva.

Fuente Vanguardia

Te puedes interesar

Denuncian mas de 5,800 robos al autotransporte en lo que va del año

Líderes de auto transporte de carga dan a conocer que sus choferes han sido víctima …

Una publicación

  1. Disminuye Robles a transporte de carga con las soluciones de http://www.seguridad360.com uso de candados con GPS, chapas electrónicas, Bloqueadores de puertas.
    Info@seguridad360.com análisis de operadores en 15 minutos.