70810049. México, 10 Ago. 2017 (Notimex-Bernardo Moncada).- Viaducto Miguel Alemán, vialidad que presenta tráfico vehicular ocasionado por las lluvias que esta mañana se registraron, en las diversas delegaciones de la Ciudad de México. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADABMR/HUM

2 millones de autos dejarán de circular todos los días por nueva norma de verificación

Dado el éxito de la Norma Emergente 167 de Verificación Vehicular en la primera mitad del año para mejorar la calidad del aire de la megalópolis (Ciudad de México y Zona Metropolitan, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017.

La Norma 167 entrará en vigor dentro de los próximos 60 días hábiles y pondrá fuera de circulación diaria a cerca de 2 millones de vehículos. Según detalla la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Norma impondrá el “No Circula” (hologramas 1 y 2) a 1.9 millones de automóviles altamente contaminantes que de manera irregular obtuvieron el holograma 0 previo al 2016. Esta denominación permite que el vehículo pueda circular todos los días.

Impone @PROFEPA_Mx sanciones por casi 67 millones de pesos a verificentros que incumplieron con Norma Emergente-167 https://t.co/Hdr5kME2kd pic.twitter.com/yUgdCFizWB
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 10, 2017
De acuerdo a Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, la norma establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la megalópolis, al igual que los métodos de prueba para la evaluación de estos límites, tomando en cuenta lo aprendido por la aplicación de la norma emergente y haciendo más precisas las disposiciones.

El funcionario de la SEMARNAT aclaró que “sencillamente se trató de hacer más ejecutiva y práctica [la norma emergente 167] para que no hubiera dificultades a la hora de la verificación”. También dijo que las normas de verificación vehicular seguirán siendo evaluadas y modificadas de acuerdo a los avances de la industria automotriz en lo relativo a la mecatónica de las unidades.

Luego de las ocho fases de tipo 1 de contingencia ambiental decretadas en el primer semestre de 2016 (y una más en el segundo semestre del año), la SEMARNAT ha tenido cierto grado de éxito este año en su misión de disminuir los gases contaminantes en el Valle de México. Alrededor de 5.3 millones de vehículos circulan en las entidades federativas que conforman la megalópolis, por lo que es un imperativo la regulación para mejorar la calidad del aire (sin mencionar el nivel del tráfico).


Via Notimex.

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.