Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Sistema Logístico nacional funciona tras sismo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó anoche que, salvo algunos “daños localizados”, la red carretera del país, aeropuertos, puertos, sistema ferroviario (carga y pasajeros) y telecomunicaciones federales trabajaban con regularidad.

Para las tareas de rescate, la dependencia apoya con maquinaria pesada, que incluye martillos neumáticos, cargadores frontales, grúas y torres de iluminación.

En el sector carretero, la dependencia aseguró que no se registraron usuarios lesionados en el momento del sismo y, luego de analizar la situación, se dio a conocer que en la autopista México-Acapulco, tramo Cuernavaca-Chilpancingo 109+000, un puente colapsó y en los carriles dirección sur (Mexico-Acapulco) la circulación se encuentra cerrada.
También se tuvo registro de un puente fracturado en la carretera Oaxtepec-Cuautla y en Oaxaca se presentaron afectaciones “por caídos” en el límite Puebla/Oaxaca-EC. Huajuapan km 125+000 y en la carretera Huajuapan de León-Huajuapan tramo Huajuapan-Nochixtlan km 190+000, además de daños menores en el km 63+300.

La SCT aseguró en un comunicado que no se presentó ningún incidente en la zona donde se lleva a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Además, se reporta que las 19 terminales que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tienen un funcionamiento normal.

Sin embargo, los aeropuertos de Puebla y Cuernavaca sí sufrieron daños menores, aunque ello no impide su operación.
Respecto a materia portuaria, la dependencia no encontró complicaciones.

El AICM cerró tres horas

Luego del sismo, a las 13:15, la autoridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió operaciones por cuestiones de seguridad y las reanudó tres horas después. En ese tiempo 180 vuelos fueron afectados.
“Cerramos el aeropuerto para hacer una revisión integral. En el caso de la torre de control, parecía que tenía afectaciones y se evacuó por protocolo, lo que restringió la capacidad del aeropuerto. La instalación fue revisada por técnicos especializados que garantizaron su seguridad y volvimos a operar”, comentó el director de la terminal, Alexandro Argudín.

Se tenía previsto que a las 22:00 horas de este martes el aeropuerto pudiera volver a realizar sus 61 operaciones por hora, porque hasta las 20:00 horas tenía cerca de 40.

A pesar de que las pistas y los edificios terminales no tuvieron complicaciones, sí las hubo en las vialidades de acceso a la Terminal 2, sin que ello pusiera en riesgo a los usuarios. En las rampas de acceso vehicular, se registraron aberturas en el pavimento, las cuales fueron tratadas con inyecciones de asfalto. Para atender a los afectados, las aerolíneas estuvieron informando a sus clientes sobre las opciones que brindaban y pidieron estar atentos a la información en sus sitios web y redes sociales.

Por otro lado, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) anunció que facilitarán diversos recursos materiales y humanos, como maquinaria pesada y camiones para que sean utilizados en las labores de rescate.

Fuente El Economista 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *