12 aspectos logísticos que no debes dejar pasar en tu nuevo negocio

El crecimiento de la cultura digital, la mayor conectividad y el desarrollo de las plataformas tecnológicas han marcado el camino para que afloren miles de páginas y aplicaciones de comercialización en cada rincón de nuestros países.

Algunas de ellas se encuentran claramente especializadas y con importantes diferenciales, otras no pasan de ser otra “tienda Online” sin mayor atractivo, revelando una débil estrategia, y viendo al e-commerce como la vía fácil para salir a vender en el mundo.

Sin embargo, ¿están realmente preparados los emprendedores digitales y las empresas que le han apostado a este canal, para entregar los productos en cada uno de los rincones a los cuales llega su comunicación, o lo que vamos a lograr es una acumulación considerable de ventas perdidas, trayendo de la mano el deterioro de la marca, la desconfianza a la estrategia comercial y la insalvable pérdida de clientes?

Buena parte de la respuesta recae en el plano de la logística, ya que de su adecuada planeación y ejecución se deriva la entrega correcta y oportuna de los productos ofrecidos, siendo ello parte integral para la satisfacción del cliente y carta de presentación para el creciente mercado.

Por tal razón, presentamos un listado de 12 aspectos logísticos que requieren ser evaluados y planificados antes de poner en marcha el nuevo sueño comercial, y que deben ser vistos como elementos que impactan de manera directa la competitividad y sostenibilidad del negocio en el tiempo.

• Incertidumbre de la demanda: La inmensa competencia que existe en las redes, la dispersión de los mercados, las constantes innovaciones y las múltiples formas de comunicar, dificultan tener un mercado fidelizado, lo cual conduce a la débil precisión en la planeación de la demanda, generando riesgos de ruptura de stocks, o, por el contrario, de elevados niveles de inventario que traigan consigo la obsolescencia y posterior perdida de los inventarios.

• Atomización de la demanda: La falta de conocimiento de la demanda y la dispersión de los puntos de entrega, conduce a que los comerciantes opten por hacer uso de operadores logísticos especializados en paqueteo, los cuales pueden brindar una buena cobertura, pero con costos bastante elevados que terminan mermando de manera significativa la utilidad.

• Confiabilidad del Inventario: Los productos ofertados en la página deben estar disponibles o garantizar que su suministro se va a lograr durante los tiempos lógicos para suplir la demanda del cliente. La ausencia de sistemas que se encarguen de los registros de entrada y salida del inventario, así como de su control, conduce a recurrentes fallas en la disponibilidad y exactitud del stock, llevando consigo la insatisfacción del cliente.

• Tiempo de Entrega: Algunos comercios utilizan el factor tiempo como elemento diferenciador para conquistar a los clientes, pero ello puede conducir al incremento de los costos de despacho de las mercancías, puesto que resta opción a una posible consolidación de los productos para armar una ruta costo-eficiente.

• Cobertura geográfica: La falta de claridad acerca de las zonas en las cuales se puede hacer una entrega efectiva del producto, conduce a que se generen expectativas para los posibles clientes, quienes, al no encontrar restricciones manifiestas, demandan los productos y posteriormente reciben mensajes de no aceptación del pedido, o de costos superiores para su distribución.

• Costos de Transporte: Es recurrente que en su primera fase los comerciantes intenten realizar la entrega directa del producto para “obviar los costos de distribución”, sin tener en cuenta que así se movilice en medios propios hay unos costos involucrados como lo son el combustible, el personal de despachos, el mantenimiento del vehículo y el capital invertido en el vehículo. Posteriormente se suele tomar como opción la tercerización, pero allí se encuentran con nuevos elementos, como el tema de la relación Peso-Volumen que se utiliza por parte de los operadores para calcular el valor del flete. Así mismo, en el momento de tratarse de mercados que reciben o envían productos al exterior, hay que contemplar todos los costos relacionados con la Distribución Física Internacional, fletes, seguros, trámites aduaneros, entre otros.

• Costos de Bodegaje: La mayoría de los emprendedores comienzan habilitando un pequeño espacio en su casa u oficina para almacenar los productos, pero cuando el movimiento se incrementa, se ven obligados a tener que buscar un espacio adecuado para el almacenamiento, identificando en ese momento los costos asociados, tales como el cobro por posición o por unidad almacenada, los seguros a la mercancía, el personal que se encarga del bodegaje y prepara pedidos, el costo de un sistema de información que agilice los procesos de almacén, entre muchos otros.

• Costo del Inventario: En el momento que la empresa ve un mayor movimiento, es natural querer incrementar los niveles de inventario para responder a esa demanda creciente, pero a la vez el valor del stock se incrementa, generando claras presiones sobre el flujo de caja y demandando frecuentemente la necesidad de financiación y sus costos asociados.

• Estado de la mercancía: El desconocimiento de las adecuadas prácticas de almacenamiento y manipulación de la mercancía, puede conducir al deterioro de los productos durante las fases de bodegaje y/o transporte, afectando de forma sensible su apariencia y estado.

• Normatividad y Aduanas: En algunos portales de comercialización se ofrecen productos de diversos lugares del mundo, pero en el momento de ingresarlos al territorio nacional se encuentran con barreras normativas que imposibilitan su recepción, sea por temas fitosanitarios, de seguridad de la carga, restricciones aduaneras, o que estas mismas mercancías requieran el pago de tributos adicionales por motivos de nacionalización.

• Fuentes de suministro: Algunos comerciantes con el deseo de innovar optan por ofertar productos no tradicionales, quizás provenientes de pequeños fabricantes o comunidades rurales, pero en el momento de responder a una demanda creciente sus fuentes de suministro no tienen la capacidad suficiente de responder, generando ello ventas perdidas y afectación a la imagen construida.

• Servicio Postventa: Algunas empresas no contemplan que se pueden presentar fallas en el adecuado suministro del producto o en la plena satisfacción del cliente, generando que, en el momento de atender las reclamaciones, los costos de recambio de artículos no estén contemplados dentro de los márgenes definidos en el momento de determinar la estrategia de precio, o no se cuente con la disponibilidad de mercancía.

El recuento anterior nos presenta algunos elementos que recomendamos sean tenidos en cuenta para el diseño de estrategias integrales y competitivas, que permitan que el importante esfuerzo de marketing y comercial logre alcanzar su objetivo, y que a la vez la logística apoye a la solidificación de su oferta, a ganar competitividad y poder proyectar su crecimiento en el tiempo.

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