México, octavo socio del canal de Panamá

El tráfico de mercancías hacia y desde México por el Canal de Panamá es intenso y podría verse facilitado con la entrada hoy en operaciones de la ampliación de la ruta acuática.

México se consolidó en el año fiscal de octubre de 2014 a septiembre de 2015 como octavo principal usuario mundial del Canal, cuarto de América Latina y el Caribe—superado por Chile, Perú y Colombia—y segundo de América del Norte, por encima de Canadá y detrás de Estados Unidos, el más importante cliente de una vía por la que pasa el 5% del transporte marítimo global.

La estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó a EL UNIVERSAL que el movimiento de mercancía desde y hacia México aumentó de 15 millones 150 mil 717 toneladas en 2013/2014 a 17 millones 723 mil 911 toneladas en 2014/2015.

México continuó por segundo periodo consecutivo en octavo. El transporte de mercaderías entre las dos costas mexicanas que cruzó el paso canalero subió de 520 mil 985 toneladas en 2013/2014 a 875 mil 237 toneladas en 2014/2015.

Excluido el rubro “costa a costa” e incluyendo solo carga recibida en puertos mexicanos desde el exterior o enviada a mercados foráneos, el total creció de 14 millones 629 mil 733 toneladas en 2013/2014 a 16 millones 218 mil 681 toneladas en 2014/2015.

Como origen de carga, México bajó de 7 millones 559 mil 352 toneladas en 2013/2014 a 7 millones 427 mil 554 toneladas en el periodo posterior.

Como destino, México aumentó de 7 millones 70 mil 380 toneladas en 2012/2014 a 8 millones 791 mil 136 toneladas en 2014/2015. México sobrepasó a Ecuador, que es noveno, y Canadá, que es décimo.

La movilización de carga por el Canal hacia y desde Canadá, sin traslados de costa a costa, aumentó de 10 millones 303 mil 448 toneladas en 2013/2014 a 12 millones 94 mil 953 toneladas en 2014/2015.

En la reconfirmación de un comportamiento histórico, EU es el primer cliente, con un incremento de 155 millones 515 mil 811 toneladas en 2013/2014 a 162 millones 889 mil 263 en 2014/2015 en cargas hacia o desde puertos estadounidenses y otros destinos y procedencias.

China es segundo, pero bajó montos en 24 meses al sumar 51 millones 510 mil 238 toneladas hacia y desde China en 2013/2014 y disminuir a 48 millones 419 mil 974 toneladas en 2014/2015.

Chile es tercero y principal cliente latinoamericano y, en su orden, le siguen Japón, Perú, Corea del Sur y Colombia. Perú avanzó del séptimo al quinto y Colombia cayó del quinto al séptimo, con los surcoreanos ratificados en el sexto.
Fuente El Universal

Te puedes interesar

Aquí esta todo acerca de la IAA de Hannover, la expo mas importante en camiones

Camiones tradicionales, híbridos, eléctricos o de gas han compartido la última edición de la IAA …