México, octavo socio del canal de Panamá

El tráfico de mercancías hacia y desde México por el Canal de Panamá es intenso y podría verse facilitado con la entrada hoy en operaciones de la ampliación de la ruta acuática.

México se consolidó en el año fiscal de octubre de 2014 a septiembre de 2015 como octavo principal usuario mundial del Canal, cuarto de América Latina y el Caribe—superado por Chile, Perú y Colombia—y segundo de América del Norte, por encima de Canadá y detrás de Estados Unidos, el más importante cliente de una vía por la que pasa el 5% del transporte marítimo global.

La estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó a EL UNIVERSAL que el movimiento de mercancía desde y hacia México aumentó de 15 millones 150 mil 717 toneladas en 2013/2014 a 17 millones 723 mil 911 toneladas en 2014/2015.

México continuó por segundo periodo consecutivo en octavo. El transporte de mercaderías entre las dos costas mexicanas que cruzó el paso canalero subió de 520 mil 985 toneladas en 2013/2014 a 875 mil 237 toneladas en 2014/2015.

Excluido el rubro “costa a costa” e incluyendo solo carga recibida en puertos mexicanos desde el exterior o enviada a mercados foráneos, el total creció de 14 millones 629 mil 733 toneladas en 2013/2014 a 16 millones 218 mil 681 toneladas en 2014/2015.

Como origen de carga, México bajó de 7 millones 559 mil 352 toneladas en 2013/2014 a 7 millones 427 mil 554 toneladas en el periodo posterior.

Como destino, México aumentó de 7 millones 70 mil 380 toneladas en 2012/2014 a 8 millones 791 mil 136 toneladas en 2014/2015. México sobrepasó a Ecuador, que es noveno, y Canadá, que es décimo.

La movilización de carga por el Canal hacia y desde Canadá, sin traslados de costa a costa, aumentó de 10 millones 303 mil 448 toneladas en 2013/2014 a 12 millones 94 mil 953 toneladas en 2014/2015.

En la reconfirmación de un comportamiento histórico, EU es el primer cliente, con un incremento de 155 millones 515 mil 811 toneladas en 2013/2014 a 162 millones 889 mil 263 en 2014/2015 en cargas hacia o desde puertos estadounidenses y otros destinos y procedencias.

China es segundo, pero bajó montos en 24 meses al sumar 51 millones 510 mil 238 toneladas hacia y desde China en 2013/2014 y disminuir a 48 millones 419 mil 974 toneladas en 2014/2015.

Chile es tercero y principal cliente latinoamericano y, en su orden, le siguen Japón, Perú, Corea del Sur y Colombia. Perú avanzó del séptimo al quinto y Colombia cayó del quinto al séptimo, con los surcoreanos ratificados en el sexto.
Fuente El Universal

Te puedes interesar

Movilidad inteligente, necesaria ante desastres naturales: Siemens

La movilidad en las grandes urbes es un factor de vital importancia tras eventos naturales …