10 puertos más importantes de México

En México existen 38 puertos marítimos en funcionamiento, estos se dividen en dos tipos: Cabotaje y de Altura. Los de cabotaje atienden solo embarcaciones, personas y bienes de navegación entre puertos nacionales mientras que los de altura lo hacen con puertos nacionales e internacionales.

A continuación presentaremos los 10 puertos mas importantes de México basados en la cantidad de actividad que llevan en el día a día, además de tomar en cuenta la ubicación estratégica de algunos, sin importar que sean de altura o cabotaje.

El Puerto de Ensenada está ubicado en el estado de Baja California, a 110 kilómetros de la frontera de México y Estados Unidos. Por su ubicación en la cuenca del pacífico tiene oportunidad de registrar conexión en 64 puertos de 28 países, siendo Asia el continente con el que mayor interacción se cuenta. Dentro de las multiples actividades realizadas dentro del puerto destacan el manejo de contenedores, carga general y el manejo de minerales a granel.

Desde la conquista española el Puerto de Veracruz ha sido crucial para el intercambio de comunicación y comercio, tiene una extensión de mas de 600 hectáreas en tierra y agua dentro de los cuales existen 19 posiciones de atraque en 9 muelles. La mercancía que se transporta en el puerto es tanto para consumo interno como para exportación, principalmente hacia Florida, Europa y el norte de África.

El Puerto de Tampíco es considerado el segundo mejor puerto de altura del país, está ubicado en los márgenes del Río Pánuco y cuenta con 2,147 metros lineales de muelles, 6 terminales privadas y 10 patios para la construcción de plataformas marinas. Sus conexiones mas importantes son Japón, Rusia y Canadá, además de ser un puerto importante para el comercio de material industrial, agrícola y mineral.

En el litoral Yucateco se encuentra el puerto de altura más importante del país, Puerto Progreso , en el arriban cruceros de turistas que gustan de visitar nuestro país. Es un punto importante tanto para el turismo como para el establecimiento de plantas maquiladoras, dentro de sus clientes comerciales mas importantes está la cuenca del Golfo de México y el centro del país.

Ubicado en una zona geográfica privilegiada, el Puerto de Coatzacoalcos es la conexión mas cercana entre el océano pacífico y el golfo de México con solo 302 kilómetros de distancia. Tiene una extensión de 352 hectáreas, 122.3 de tierra y 229.7 de agua, su principal carga son los productos químicos, azufre, melaza y fertilizantes.

En el estado de Sinaloa se ubica el Puerto de Topolobampo, inaugurado en 1991 cuenta con una infraestructura que le permite recibir grandes buques y tener un excelente manejo de contenedores, además, por estar situado en una región agrícola constituye en un 49% de su carga el maíz a granel el cual traslada hacia Estados Unidos, Asia y distintos puntos de México . Cuenta con una terminal de ferrocarriles y la ruta del pacífico, así como una red carretera que lo vincula con todo el país.

Puerto Vallarta se encuentra en la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco, este puerto es mayoritariamente turístico, tiene la capacidad de recibir a buques de mas de 70 mil toneladas y de aproximadamente 2,500 pasajeros.
Sobre la parte norte del golfo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca se encuentra el Puerto de Salina Cruz, el cual está catalogado como puerto de altura y cabotaje, su mayor intercambio de carga es con puertos nacionales.

También en el estado de Sinaloa se ubica el Puerto de Mazatlán, además de ser un importante centro pesquero y de turismo, también es el enlace más importante entre la costa occidental de México y las ciudades de Los Ángeles y Panamá. El 85% de las cargas que se manejan en el puerto de Mazatlán son garbanzo, atún, tomate y frijol. Ahora también se ha agregado la exportación de vehículos, representando el 15% de sus ingresos.

El Puerto de Manzanillo en el estado de Colima es el principal vínculo entre el océano pacífico y el corredor industrial y comercial del país. Ahí operan empresas importantes del país como Peña Colorada y las embarcaciones que capturan, procesan y distribuyen más productos de atún en México. Su extensión es de 437 hectáreas, cuenta con 17 posiciones de atraque y 14 hectáreas de almacenamiento . Las 26 líneas navieras que arriban de forma regular al puerto provoca que esté conectado con 74 destinos en el mundo.

Fuente: Manzanillo News 

Te puedes interesar

(Video) Chofer de Cabify patea a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.